Cuatro fuerzas políticas tendrán que integrar nuevas listas de concejales

Arroyo tendrá que cederles lugares a los radicales que acompañaban a Baragiola. Lo mismo deberán hacer quienes triunfaron dentro de UNA, Progresistas y el FIT, frente a quienes obtuvieron las minorías.

Los resultados provisionales de las primarias difundidos hasta ayer mostraban que de las 6 fuerzas políticas que parecen haber calificado para competir en las elecciones generales del mes de octubre, 4 deberán abocarse a reformular sus nóminas de candidatos a concejales.

De acuerdo al escrutinio, las listas que triunfaron dentro de Cambiemos, UNA, Progresistas y el Frente de Izquierda de los Trabajadores, deberán cederles algunos lugares a quienes fueron sus competidores, luego de que en todos los casos, estos obtuvieran la cantidad de votos requerida para ocupar los puestos concedidos a las minorías.

En Cambiemos, por ejemplo, si bien Carlos Arroyo obtuvo una victoria categórica, la lista de Vilma Baragiola consiguió más del 38% de los votos. De este modo superó el mínimo del 25% que había sido establecido como condición para que quien perdiera pudiera incluir a algunos de sus candidatos a concejales dentro de la nómina definitiva que se presentará en octubre.

La decisión de utilizar el sistema D'Hondt para realizar esta distribución, provocará que a partir de ahora el primer candidato a concejal por la lista de Arroyo sea su propio hijo, Guillermo. Así el ganador de la interna local de Cambiemos tendrá garantizado que, en el caso de ser intendente, su sucesión quede en familia. Sin embargo el caudal de votos obtenido por Baragiola obligará a que, luego del primer puesto, la nómina legislativa de Cambiemos incluya a los candidatos a concejales que formaban parte de una y de otra lista. De este modo, quien debería ocupar el segundo lugar detrás de Arroyo hijo es quien era el primer candidato a concejal por el espacio de Baragiola, el radical Mario Rodríguez, a quien lo seguiría en el tercer lugar el siempre fiel lugarteniente del "arroyismo" y actual concejal Guillermo Saenz Saralegui.

No obstante ayer surgió en este punto una cuestión previsible que debe ser resuelta, vinculada al "cupo femenino", el cual exige que en entre los tres primeros candidatos a concejales figure, sí o sí, una mujer.

Esto provocaría que, en vez de Rodriguez, quien ocupe el segundo lugar en la nómina definitiva de Cambiemos sea Natalia Vezzi, quien se encontraba en el tercer puesto dentro de la lista de Baragiola. De este modo, Rodríguez, terminaría siendo desplazado a la quinta o la sexta ubicación, lo que podría comprometer sus posibilidades de renovar su banca.

La regla que rige dentro de Cambiemos sobre la forma en la que debe ser reformulada la lista de candidatos a concejales tras las primarias también es válida para el resto de las fuerzas políticas en las que se produjeron internas.

En la Alianza Progresistas, donde compitieron tres listas, las dos que quedaron ubicadas detrás de la ganadora que postulaba a Pablo Farías como intendente también superaron el 25% de los votos requeridos para ocupar lugares por la minoría. De esta manera, después del candidato a primer concejal que acompañó a Farías, tendrán que aparecer, en distintos lugares, los nombres los postulantes al Concejo que integraban las listas de Alberto Rodríguez y Guillermo Schütrumpf.

Dentro de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el triunfo del precandidato a intendente Lucas Fiorini se produjo mientras que su competidor, Alvaro Fanproyen consiguió casi el 36%, provocando que también las listas de concejales de ambos deban integrarse en una nueva y definitiva.

Dentro de la cuarta fuerza en la cual hubo internas, el Frente de Izquierda, también el resultado de este domingo provocará que haya una combinación entre la lista ganadora que propone a Alejandro Martínez como intendente y la que postulaba a Gustavo Vicini.

Comentá la nota