Cuatro frentes electorales se inscriben hoy para las elecciones provinciales

Cuatro frentes electorales se inscriben hoy para las elecciones provinciales
Con los mismos partidos que en las primarias, lo hacen el FCyS, FPV y F3P. Se suma el Frente Voluntad Social.
En el marco del cronograma electoral para las elecciones provinciales, hoy a las 12 horas se cierra el plazo para inscribir las alianzas electorales en la Justicia Electoral Provincial. Se inscribirán con los mismos partidos con que participaron en las Primarias el Frente Cívico y Social, Frente para la Victoria y Frente Tercera Posición. Se sumará el Frente Voluntad Social y se define una alianza con los sectores ambientalistas.

La novedad es la incorporación del Frente Voluntad Social, referenciado en el diputado provincial Alfredo Gómez. Este nuevo espacio, que pretende competir en las categorías provinciales, irá inscripto con los partidos Popular, Celeste Blanco, Movimiento Popular Catamarqueño, Partido autonomista. Tendrá como adhesiones al Frente Plural, integrado por radicales disidentes que aún no están inscriptos y vienen trabajando como agrupación; además del Movimiento Social de los Pueblos, referenciado en el tinogasteño Matías Córdoba.

Los principales referentes de este sector se encontraban este fin de semana cerrando acuerdo con sectores gremiales. En tanto, los principales frentes electorales continuarán conformados con los mismos partidos con que se inscribieron para participar en las PASO, y hoy simplemente elevarán a la justicia la misma acta presentada oportunamente en la Justicia Federal Nacional. Incluso es de señalar que la alianza oficialista ya realizó este trámite la semana pasada.

De esta manera, el FPV está conformado por el peronismo, principal partido de la alianza, que va con el Partido Intransigente y Partido de la Victoria, el PSOL; Pensar de Mariana Veaute; 26 de Abril, de Roberto Reyna; GEN. Además de distintos movimientos sociales como Kolina, Movimiento Evita, La Martín Fierro, Peronismo Militante.

El Frente Cívico Social está conformado con la Unión Cívica Radical, Movilización, Propuesta Republicana (PRO), Partido Socialista, Partido Político FE, Movimiento de Acción Vecinal. Como adherentes, La Juan Domingo, Compromiso y Participación Santamariana, NEO (Nuevo Espacio de Opinión), Agrupación 10 de Julio, Frente Militante 10 de Julio, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Obrero Peronista.

En tanto el F3P, que lidera Luis Barrionuevo, lo hace con Nacional Constitucionalista-UNIR, Unificación Populista y Partido de Unidad Catamarqueña (PUC); y como adherentes, figuran Primero Catamarca, partido departamental Unidos por Capayán, Corriente de Pensamiento Catamarqueño y Pensamiento Joven.

Polémica en el Socialismo

Los apoderados del Partido Socialista presentarán ante la justicia la nulidad del Congreso realizado el viernes pasado, que decidió ir en alianza y designó a la diputada Carmen Verón y Luis Osuna como encargados de las negociaciones. Asimismo, determinó que Norberto Tissera, Silvina Valle, Jorge Díaz Dián y Laura Romero, son los nombres a proponer en la mesa del FCyS.

Según lo indicado por Luis Romero, miembro de la Junta Ejecutiva del PS y autoridad de la Mesa Directiva del Partido, desconoce absolutamente al supuesto “Congreso Extraordinario”, realizado el pasado viernes “ya que el mismo carece de la legalidad que éste necesita en lo que respecta a convocatoria del mismo; a lo que se le debe sumar el atenuante de que no es la primera vez que un sector del partido incumple con la Carta Orgánica Partidaria”.

Por otra parte, otro punto a resolver es si se autoriza ir en alianza con el FCyS. Algunos entienden que si el congreso no define esto, el partido queda facultado para presentar candidatos solos. En tanto, los apoderados de la alianza sostienen que esta autorización se dio cuando se conformaron para las Primarias.

Frente Ambientalista

El Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda durante todo el fin de semana mantenía conversaciones con sectores ambientalistas y organizaciones sindicales para ir también con un frente electoral provincial. Según explicó uno de los principales referentes, hoy terminarán de definir si conforman un “proyecto emancipador en la provincia que sea una alternativa al bipartidismo del peronismo y radicalismo”. Este sector participó en las Primarias, pero no alcanzó el piso para pasar y contar con candidatos a diputados nacionales.

El Partido Obrero va solo

El Partido Obrero venía manteniendo conversaciones con sectores de izquierda para conformar alguna alianza, pero finalmente ayer, el sábado, decidieron presentarse solos. Por anoche, la asamblea cerraba los nombres de los principales candidatos a diputados provinciales, y el objetivo es presentarse en la mayoría de los departamentos.

Ariel López, candidato a diputado nacional por el PO, dijo que las conversaciones no terminaron de cerrar por lo que se decidió ir solos en octubre y tener presencia en la mayoría de los departamentos de la provincia.

Comentá la nota