Cuatro frentes competirán por todos los cargos electivos

Tres partidos políticos estarán sólo en los comicios locales de Montecarlo y Puerto Iguazú. Además se elegirán tres bancas nacionales y 20 diputados provinciales

POSADAS. Son cuatro los partidos que competirán en todos los cargos electivos para los comicios venideros del 28 de junio y otros tres, lo harán sólo en algunos municipios y otros postularán únicamente candidatos provinciales.

Entre los que saldrán a competir en la mayoría de los cargos legislativos, se encuentra el Frente Unión Pro Dignidad que promueve las candidaturas de Ramón Puerta (legislador nacional), y la de Pablo Juan Tschirsch por una banca provincial.

Del lado de la Renovación se presentaron el actual ministro del Agro, Alex Ziegler (para la Cámara de Diputados de la Nación) y Hugo Passalacqua, para la Cámara de Representantes de Misiones.

Por el Frente Justicialista de la Dignidad se alientan las candidaturas de Ricardo Biazzi para un escaño en la Nación y de Adolfo Velázquez como primer candidato para la Legislatura misionera. Además para ese frente actúan como colectoras el Partido Agrario y Social (Pays) de Héctor "Cacho" Bárbaro, que a su vez se presenta por su partido como primer candidato a diputado provincial.

De la misma manera le sumarán votos al justicialismo provincial el Partido de la Concertación Progresista e Independiente de Oberá, cuyo principal referente es el intendente Ewaldo Rindfleisch.

Mientras que desde la Unión Cívica Radical (UCR) alentaron las candidaturas de Claudio Ramírez para diputado nacional y de Horacio Spallanzani como primer diputado provincial.

En algunos municipios

René Repetto canditado a diputado nacional y Miguel Alba Posse candidato a diputado provincial se postulan por el Frente de la Esperanza, que presentará candidatos a concejales solo en algunos municipios.

Lo mismo sucede con el penalista Hugo Zapana, primer candidato a diputado nacional por la Unión del Centro Democrático, junto a Rodolfo Fessler, primer candidato a diputado provincial.

Desde el Movimiento de Acción Popular (Map) se presentaron las candidaturas de Jorge Galeano (diputado nacional) y de Rubén Congost en el orden provincial.

De esta manera de un total de 21 lemas registrados en Misiones para las próximas elecciones legislativas del 28 de junio, son 18 los de alcance provincial. Mientras que otros tres, sólo se presentan para los comicios legislativos municipales: dos en Montecarlo y el restante en Puerto Iguazú.

Las municipales

Mientras,, un grupo de frentes electorales presentan sólo candidatos provinciales y comunales.

Se trata del Frente Coalición Progresista, Frente Concertación Progresista, Movimiento de Participación Federal, Movimiento Generacional, Movimiento Todos por Todos, Partido Agrario y Social, Partido Comunista, Partido Línea Itapúa, Partido Libre y Solidario, Renacer del Pueblo Independiente, Unión de Voces y Gente Nueva.

Por el lado de los Lemas que sólo se presentaron para los comicios legislativos locales se contabilizan tres, el Frente del Reencuentro y Unión para el Desarrollo (ambos se presentaron para las elecciones comunales de Montecarlo); y la agrupación Vecinos Unidos, que competirá por una banca en el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú.

Sólo convencionales

Una de las particularidades que se presentan de cara a los comicios en la capital misionera es que una agrupación política apartidaria llamada "Espacio Ciudadano", presentó únicamente una lista para la elección de convencionales constituyentes.

Sostienen que lo hacen ante la "necesidad de contar con vecinos que puedan formar parte de la lista de ciudadanos independientes con el lema cien por ciento ciudadano, no en contra de nadie sino a favor de todos".

Ese proyecto se propone ejercer su derecho de elegir y ser elegidos con el fin de participar de la reforma de la Carta Orgánica de Posadas. Dentro de la lista se congregó a un espectro de profesionales y ocupaciones representativas de diferentes sectores de la sociedad local, "más allá de cualquier bandería política, con el interés común de colaborar en la redacción de la máxima norma de nuestro municipio".

Comentaron que se crearon cuatro grupos temáticos y se invitó a la población a inscribirse para participar de los foros de debate.

Entre las propuestas enarboladas por este espacio se encuentran: fortalecer la incidencia de la Iniciativa Popular; establecer un mecanismo de Presupuesto Participativo; reformular el sistema electoral (reveer la Ley de lemas); impulsar la figura del Vice-Intendente; propender a una real autonomía municipal; vigorizar las Audiencias Públicas (estudiar la posibilidad de que las mismas sean vinculantes); desarrollar resortes legales que aseguren el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la Carta Orgánica; revisar la concordancia de la Carta Orgánica con la normativa internacional vigente.

También ponen el acento en desarrollar mecanismos de control del uso de los recursos; fortalecer la normativa vinculada a cuestiones del medio ambiente y cuidado del Patrimonio Histórico; además de fortificar los dispositivos de publicidad de los actos de gobierno y el acceso a la información.

¿Qué se elige?

* Nivel nacional con la Convocatoria electoral nacional, de acuerdo al Decreto Nº 230/09

3 diputados nacionales titulares y la misma cantidad de suplentes

* Nivel provincial

Convocatoria electoral provincial, según el Decreto Nº 275/09

20 diputados provinciales

7 diputados provinciales suplentes.

* Nivel municipal

Recambio parcial de los Concejos Deliberantes en los municipios que poseen Carta Orgánica:

Posadas: elige 7 concejales titulares y 7 suplentes.

Eldorado: elige 3 concejales titulares y 3 suplentes.

Montecarlo: elige 3 concejales titulares y 3 suplentes.

El Soberbio: elige 3 concejales titulares y 3 suplentes.

Iguazú: elige 3 concejales titulares y 3 suplentes.

Leandro N. Alem: elige 3 concejales titulares y 3 suplentes.

* Revisión de las Cartas Orgánicas:

Posadas: elige 14 convencionales titulares y 14 suplentes.

Puerto Rico: elige 5 convencionales titulares y 5 suplentes.

Apóstoles: elige 5 convencionales titulares y 5 suplentes.

Comentá la nota