Cuatro empresas se presentaron para ampliar la planta de agua de Benegas

Son la Constructora Danilo de Pelegrin SA y otros; Acosur Bahía SA, Isolox Ingeniería SA y la empresa Ecodyma empresa constructora SA.
Las compañías Constructora Danilo de Pelegrin SA y otros, Acosur Bahía SA, Isolox Ingeniería SA y la empresa Ecodyma empresa constructora SA se mostraron interesadas en la refuncionalización y ampliación de la Planta Potabilizadora Benegas.

En el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte se abrieron los sobres para licitar esta obra más el sistema cloacal de Ingeniero Giagnonni. Mañana se abrirán los sobres de las obras cloacales para Barriales.

El proyecto referido a la planta de Benegas prevé utilizar dos sistemas de toma sobre el Canal Jarillal, que se inicia sobre el Dique Carrodilla. Este dique se ubica sobre el Canal Cacique Guaymallén, el cual es administrado por el Departamento General de Irrigación y transporta agua cruda proveniente del Río Mendoza para diferentes usos (potabilización, riego, etc.).Sobre el Canal Jarillal se encuentra una toma actualmente en servicio con un acueducto de aducción de PRFV diámetro 600 mm y una obra de toma con acueducto de hormigón diámetro 400 mm que debe ser rehabilitado.

En función de las características observadas del agua cruda, se han previsto los siguientes procesos: coagulación, floculación hidráulica, sedimentación de alta tasa y filtración rápida. El establecimiento cuenta actualmente con un sistema de desinfección mediante cloro gaseoso y torre de neutralización, por lo que solo se requerirá adecuar el bombeo y los rotámetros de dosificación.

La obra cuenta con presupuesto oficial de $47.366.203,93 financiado por la Nación y su objetivo es aumentar la capacidad de producción del sistema en 900 litros, para cubrir un crecimiento poblacional de aproximadamente 20 años. Se debe tener en cuenta que el crecimiento poblacional en el área del Gran Mendoza es de 1,5% anual, lo que representa un incremento de entre 12.000 y 15.000 habitantes por año.

Para la obra cloacal en Ingeniero Giagnoni, tres compañías presentaron sobres con antecedentes y ofertas económicas: la UTE conformada por la Corporación del Sur SA y AQUAPARK SA, la empresa Laugero Construcciones S.A. y la Constructora San José SRL. Este emprendimiento junto con la obra cloacal para Barriales son las primeras acciones locales financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS)

En el caso de Los Barriales que demandará $6.100.590,52 ,goza de un subsidio del 80%, mientras que para Ingeniero Giagnonni es del 100% y tiene un presupuesto de $4.468.921. El plazo de ejecución es de 15 meses y está conformada por 2 estaciones de bombeo, 2 lagunas facultativas y 2 lagunas de maduración, tiene previsto 111 bocas de registro y 660 conexiones. Por otro lado, la obra para Ingeniero Giagnonni también está compuesta por 2 lagunas facultativas y 2 lagunas de maduración y por 3 estaciones de bombeo. La obra contempla un plazo de ejecución de 12 meses y contará con 110 bocas de registro y 575 conexiones.

Estas dos obras cloacales tienen como meta mejorar la calidad de vida de casi 5.000 mendocinos.

Comentá la nota