Cuatro empresas de nivel internacional interesadas en el segundo acueducto

Cuatro empresas de nivel internacional ya mostraron interés en hacerse cargo del proyecto del acueducto que proveerá agua potable a localidades del centro, oeste y sudoeste de la provincia, dijo ayer el gobernador, que aseguró que "hay varias opciones" para financiar la obra.
Capitanich dijo que el lanzamiento de la licitación en Charata fue "un acto muy trascendente, donde promovimos un procedimiento que puede resolver el abastecimiento de agua potable para 26 localidades. Es una inversión que depende del componente impositivo y del tipo de cambio pero alcanza aproximadamente a 1.180 millones de pesos".

Condiciones para financiar

Sobre la ingeniería financiera dijo que "debe combinar la tasa de interés más baja, el mayor plazo de financiamiento, el mayor período de gracia y el mayor porcentaje de financiamiento sobre el proyecto ejecutivo total. Creemos que es una combinación muy buena".

"Hemos planteado estrategias de garantías del Estado nacional y el Estado provincial, y en ese contexto el Fondo Solidario Federal, con el producido de las retenciones a las exportaciones de soja, constituye también una variante muy importante", agregó.

El gobernador dijo que algo para destacar es "que hemos tenido por lo menos cuatro empresas de alto nivel internacional que han manifestado su interés, y eso corrobora la tendencia para generar condiciones de accesibilidad al financiamiento. Observo un compromiso muy firme para promover una búsqueda de financiamiento", dijo.

El 26 de junio se lanzará la venta de pliegos, y el 10 de noviembre se abrirán las ofertas. "Vamos a trabajar arduamente para lograr la mejor combinación de financiamiento", insistió, y dijo que "a diferencia de los proyectos que antes fracasaron, tenemos la vigencia de convenios de financiamiento internacional por parte de la República Argentina, y tenemos un proyecto ejecutivo con pliego de bases y condiciones absolutamente finiquitados. Es decir que la base técnica del proyecto está articulada. Antes se licitaban proyectos y financiamiento, y eso no determinaba mecanismos adecuados".

Capitanich dijo que el Banco de Desarrollo de Brasil como fuente de financiera "es una de las perspectivas, porque tiene un convenio con la Argentina, pero hay otras opciones, y no nos cerramos a ninguna, porque queremos maximizar las condiciones para lograr un buen resultado".

Sobre cuál sería la alternativa óptima dijo que "sería la oferta que se acerque al financiamiento del 100% del proyecto ejecutivo, que tenga la menor tasa de interés, que tenga el mayor período de gracia y un modelo de garantías sustentable en el tiempo". El gobernador calculó que los trabajos concretos podrían iniciarse a fin de año o en el primer trimestres de 2010.

Comentá la nota