Cuatro empresas interesadas en construir una penitenciaría

Cuatro empresas interesadas en construir una penitenciaría
Este viernes se abrieron los sobres de licitación. Se presentaron Chaco Construcciones; Cesar Claris- Scala S.RL correspondiente a la Unión Transitoria de Empresa (UTE); Pietra SRL y Avanti SA.
El ministro de Infraestructura, Omar Judis y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Juan Manuel Pedrini, encabezaron este viernes la apertura de sobre de la licitación privada para la construcción de la primera etapa del Complejo Penitenciario I de Resistencia. En la oportunidad cuatro fueron las empresas que presentaron sus propuestas para construir el pabellón que albergará inicialmente a 100 internos entre las cuales se encuentran Chaco Construcciones, Cesar Claris- Scala S.RL correspondiente a la Unión Transitoria de Empresa (U.T.E), Pietra S.R.L y Avanti S.A.

El Complejo Penitenciario I de Resistencia, que comenzará a ejecutarse en septiembre, demandará en su primera etapa una inversión que asciende a los 9.996.660 y se ejecutará en un plazo de seis meses. La obra se construirá sobre una superficie de 2.306 metros cuadrados en un terreno cercano en donde actualmente funciona la alcaidía de Resistencia y Unidas Penal, allí se ejecutará en esta primera etapa un pabellón destinado al albergue a 100 internos.

Participaron del acto además el secretario de Seguridad, Javier Oteo; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Carlos Goya y el titular del Servicio Penitenciario, José Luis Benítez.

Espacio seguro para la reinserción social

Este es el inicio de un proyecto que apunta a construir un Complejo Penitenciario de gran magnitud, como es el de Presidencia Roque Sáenz Peña, con una capacidad para albergar a más 500 internos. “Con estos modernos edificios penitenciario vamos a conformar técnicamente el mapa de detención de condenados con la posibilidades de garantizar la seguridad, la rehabilitación y la reinserción social de los internos”, subrayó Judis.

Seguridad

El Complejo Penitenciario se construirá con tecnología tipo tradicional adecuada a edificios de seguridad. Contará con muros armados, cielorrasos con mallas metalizas, pisos de cemento llaneado e instalaciones reglamentarias de seguridad. Además, acorde a esta característica se ejecutará toda la instalación sanitaria y eléctrica interna contra incendios Asimismo, para avanzar en la inserción social de las personas privadas de su libertad se ejecutarán ampliaciones para la instalación de talleres de capacitación laboral. Además se realizarán otras actividades como ser religiosas, deportivas, educativas y culturales.

Revirtiendo una histórica desinversión

Tras el acto, el ministro de Gobierno, destacó la importancia de la obra, que junto a la alcaidía de Sáenz Peña solucionaría el problema de infraestructura para el 60 por ciento de las personas privadas de su libertad en la provincia. “Veníamos de una histórica desinversión en infraestructura carcelaria y lo estamos revirtiendo con obras trascendentes como la presente”, destacó el funcionario, a la vez que valoró el trabajo realizado por el Servicio Penitenciario Provincial.

En esa línea, consideró que la medida significa “una nueva apuesta del Gobierno en materia de derechos humanos y reinserción social”, y subrayó que para el 2015 se prevé contar con nueva infraestructura, garantizando así mejores condiciones para el 100 por ciento de las personas privadas de su libertad en el Chaco. Al respecto, mencionó que la presente obra y la alcaidía de Sáenz Peña, albergarán al 60 por ciento de los reclusos.

Comentá la nota