Cuatro ediles se disputarán la presidencia del Concejo

Las reuniones se reproducen para determinar quién será el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo capitalino. Agustín Payes (PJ), Miriam Coronel (PJ) Claudio Polich (FdeT) y Ramírez Alegre (ECO) se disputan el timón de las sesiones y la caja del deliberante municipal.
La presidencia del Concejo comienza a ser el tema que ocupa la atención de los ediles que se quedan y los que asumirán el 10 de diciembre.

De la misma forma que el actual jefe del Ejecutivo municipal, Carlos Vignolo, realiza el periodo de transición con el electo intendente Carlos "Camau" Espínola, en el Legislativo comunal ya comienza la matemática para ver qué bancada sentará al timonel de las sesiones.

Cuatro nombres aparecieron en danza esta semana como candidatos a suceder al actual presidente Norberto Ast. En primer lugar Miriam Coronel, la única justicialista con antigüedad dentro del Parlamento comunal. En segundo lugar el ahora concejal electo y actual viceintendente de la capital Agustín Payes, también justicialista. El tercero es José Ramírez Alegre, actual secretario del Concejo presidido por Ast y electo edil por Encuentro por Corrientes (ECO). El cuatro es el reelecto concejal líder de la bancada del Frente de Todos (FdeT), Claudio Polich.

De los tres, Ramírez Alegre es quien menos chances de alcanzar la presidencia tiene, teniendo en cuenta que se trata de un hombre sin ningún tipo de vínculo político con el actual intendente "Camau" Espínola. Es más, Ramírez Alegre es uno de los hombres de confianza de Ast, quien a su vez es un soldado incondicional de Vignolo.

Hasta hora, hay una solo certeza. "Camau" buscará que el presidente del Concejo Deliberante sea una persona de su partido, con la cintura política suficiente para consensuar y avanzar con el proyecto que tiene para la capital correntina.

En ese contexto aparecen Coronel y Payes, uno con experiencia de dos años dentro del Concejo y el otro con la experiencia de conocer al "dedillo" los problemas de la capital por haber sido viceintendente de Vignolo. Payes también podría ser una carta bajo la manga, para obtener información de la actual gestión.

La figura de Polich representaría un acuerdo legislativo buscando tener la mayoría en el recinto. No obstante, la cuestión aún no está cerrada. Pero es seguro que los justicialistas deberán acordar con ECO o con el FdeT para tener el respaldo suficiente y los números a la hora de aprobar ordenanzas de vital importancia para mejorar la Capital.

"época" consultó a la concejal Miriam Coronel al respecto, pero desmintió la especie señalando que se están llevando adelante conversaciones, pero sin tirar nombres de los posibles.

"Se dieron reuniones con los bloques de ECO y del Frente de Todos (FdeT) para tratar de avanzar en ese y otros temas. Pero de la presidencia aún no se habló", dijo la concejal.

Fuentes muy cercanas al electo intendente expresaron que el encargado de llevar adelante las negociaciones en el Concejo es su viceintendente, Ernesto "Tito" Meixner.

"El presidente del Concejo tendrá que ser del mismo color político del intendente. Así que un justicialista debe calzarse el traje. De esa manera garantizaremos el cambio", dijo Payes.

Comentá la nota