Cuatro derrotas y una victoria de los argentinos en Roland Garros.

El tenis argentino vivió una jornada negra en Roland Garros al ser eliminados Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y María Emilia Salerni, mientras que la única alegría para la Legión estuvo cargo de Gisela Dulko.
Mañana será el turno de otros cinco argentinos. Diego Junqueira (75 del mundo) ante el chileno Paul Capdeville (76) en el segundo turno -no antes de las 8 hora Argentina-.

Posteriormente se presentaran José Acassuso (Santiago Ventura, 119), Eduardo Schawnk (el local Guillaume Rubin, 635) y Sergio Roitman (austriaco Jurgen Melzer, 24).

Mientras que Martín Vasallo Argüello debutará ante el brasileño Tomaz Bellucci (120) sobre el final de la jornada del segundo Grand Slam de la temporada.

También este lunes saldrán a las canchas del predio de Roland Garros el invicto y tetracampeón en París, Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.

Sin embargo, el tandilense Juan Martín del Potro (20 años y 5to) deberá esperar hasta el martes para medirse con el local Mickael Llodra (78).

Campeón en 2004 tras una épica definición ante el retirado Guillermo Coria, casi cinco años después Gaudio (359) no tuvo este domingo su regreso soñado en Roland Garros.

El oriundo de Temperley se beneficio con una invitación (wild card) para ingresar al torneo, pero perdió en primera ronda con el checo Radek Stepanek, por 6-3, 6-4 y 6-1 y quedó afuera del Masters, que había ganado en el 2004.

Con mucho público argentino y varios de sus amigos futbolistas alentándolo en las tribunas de la cancha 1 (entre ellos Pascual Rambert, Fernando Cavenaghi, Fernando Gago y Diego Placente) Gaudio desplegó un buen tenis que le permitió mantener la paridad en el juego.

Sin embargo, el argentino careció de variantes y no fue incisivo con sus golpes para vulnerar la regularidad de Stepanek, por eso, Gaudio terminaría pagando caro sus errores en los momentos cruciales de cada parcial.

En el primer set el checo aprovechó el único break con el que contó, y en el sexto game se quedó con el servicio del argentino para cerrar el primer parcial por 6-3.

En el segundo set el encuentro continuó siendo parejo, pero otra vez Stepanek checo se quedó con el juego tras quebrar cuando estaban igualados 4-4.

En el tercer set el 'Gato' no tuvo reacción y fue claramente superado por Stepanek (6-1).

Luego, Juan Ignacio Chela (205) fue victima de la potencia y talento del escocés Andy Murray (3ro del mundo), quien pese a no destacarse en polvo de ladrillo no le brindo posibilidades al argentino y término imponiéndose por 6-2, 6-2 y 6-1 (1h43m) en el court Suzanne Leglend.

Al igual que Gaudio y Chela, Agustín Calleri (89) se despidió de Paris sin poder ganar un set.

Disminuido por una gripe el argentino cayó por sexta vez en primera ronda de Paris, esta vez frente al español Nicolás Almagro (6-4, 6-1 y 6-3).

Los 33 grados de temperatura en el suroeste de París al momento del partido le jugaron en contra a Calleri, que por su estado gripal se refrescó la nuca con hielo ante cada cambio de lado y debió pedir médico al comienzo del segundo set.

Luego del partido, el cordobés, de 32 años, reconoció en conferencia de prensa que es "probable" que este haya sido el último Roland Garros de su carrera y sembró dudas sobre su continuidad en el circuito por el "desgaste" que le producen los viajes.

Entre las mujeres, Gisela Dulko brindó la única alegría. La oriunda de Tigre derrotó por 6-1 y 6-3 a la austríaca Tamira Paszek (17 años y 16ta del mundo) y accedió a la segunda ronda.

El miércoles, Dulko enfrentará a la alemana Anna-Lena Groenenfeld, quien superó a la francesa Amelie Mauresmo.

Mientras que María Emilia Salerni fue eliminada por la alemana Kristina Barrois (6-3, 1-6 y 2-6).

Para las estadísticas: el gigante croata Ivo Karlovic (2,08 metros), pese a su derrota ante el australiano Leyton Hewitt se dio el gusto de inscribir su nombre en la historia del tenis al realizar 55 aces.

Karlovic superó el record que compartía con el sueco Joachim Johansson de 51 aces.

Comentá la nota