Los cuatro caminos propuestos a empresas de EE.UU. para llegar a Vaca Muerta

Los cuatro caminos propuestos a empresas de EE.UU. para llegar a Vaca Muerta

El road show argentino comenzó en Nueva Orleans, continuó en Houston y cerrará mañana en una reunión con inversores en Nueva York

El Gobierno argentino ofreció esta semana a las petroleras de Estados Unidos cuatro opciones de participación en el negocio de producción de hidrocarburos no convencionales, en la búsqueda de promover inversiones y concretar alianzas estratégicas para el desarrollo masivo del sector, señalaron este miércoles fuentes que participan de una misión promocional en ese país. El secretario de Energía, Javier Iguacel, encabeza el road show que comenzó el lunes en la ciudad de Nueva Orleans, continuó ayer en Houston y seguía este miércoles con una conferencia sobre la licitación off shore y cerrará mañana en una reunión con inversores, en Nueva York. Vaca muerta ya es una realidad en el mundo. 

De acuerdo a lo anticipado por Iguacel en los últimos días, el Gobierno y las empresas esperan que se puedan alcanzar para 2019 inversiones por 13.000 millones de dólares orientadas al yacimiento de Vaca Muerta, lo que permitirá duplicar la cantidad de equipos y generar nuevos puestos de trabajo. Fuentes de la delegación explicaron a Télam que "la propuesta para sumar nuevos jugadores incluye cuatro opciones para participar en la exploración y producción de gas y petróleo no convencionales". 

En ese sentido, explicaron que se trata de la posibilidad de concretar fusiones y adquisiciones con empresas titulares de terrenos en Vaca Muerta, participar de las licitaciones de áreas a cargo de la empresa GyP del estado neuquino, de ingresar en el área Aguada Pichana concesionada a Integración Energética Argentina (ex Enarsa), y sumarse en las áreas disponibles en el sur de Mendoza.  "Si bien el país está avanzando en la exploración de otras áreas no convencionales como en el Golfo San Jorge y en Santa Cruz, no hay dudas que el desarrollo masivo que ofrece oportunidades inmediatas se encuentra en Vaca Muerta, con condiciones de competitividad que alcanzan nivel mundial", explicaron las fuentes en el marco de la misión. 

En el caso de las oportunidades de asociación con los operadores actuales de Vaca Muerta, el Gobierno argentino destacó a las empresas estadounidenses que a menos del 20% de los bloques, que representan el 10% de la superficie neuquina se les asignó una concesión de explotación en no convencionales. La segunda opción de participación es a través de las licencias que tiene disponibles la empresa neuquina de energía GyP, que contempla 43 áreas para asociación bajo el Plan Exploratorio Neuquén, y que abarcan las tres ventanas del yacimiento: gas seco, gas húmedo y petróleo. 

En este caso, todos los bloques tienen información sísmica (2D y 3D) o disponibilidad de pozos, para lo cual se prevé la próxima ronda de ofertas para el 29 de este mes. El Estado nacional, a través de la empresa energética IEASA también busca inversores para retomar la explotación del área Aguada del Chañar, una concesión que tiene garantizada 35 años de explotación y enclavada entre áreas operadas por compañías como YPF, Wintershall o Vista.

Mendoza también ofrece condiciones competitivas de Acuerdos de Evaluación Técnica (TEA) para explorar 53 bloques identificados con el potencial no convencional de Vaca Muerta, en el sur de la provincia, con alta calidad y disponibilidad de datos exploratorios en esa área. " Mendoza está alentando a las empresas para que comiencen con los TEA que podrían conducir a un permiso exploratorio y luego a una concesión de explotación, a partir de lo cual pueden proponer su área, el programa de trabajo y el tiempo en el que se llevará a cabo la evaluación", detallaron las fuentes. 

Comentá la nota