Cuatro bloques del Concejo se oponen a la suba de tasas y otros dos se pronunciarán el viernes

Gustavo Alvarez, Franco Cominotto, Marcelo Urlézaga y Liliana Schwindt ya adelantaron que no aceptarán subas en las tasas urbanas. Alem, el curismo, el Pro y el oficialismo definen el viernes cuando llegue el Presupuesto. Puede ser una votación apretada.
La suba de tasas que se abriría en el Presupuesto 2010 de 167 millones de pesos que el Gobierno local enviará al Concejo Deliberante ya tiene la oposición de cuatros bancadas (cinco concejales en total). Todos se oponen a que entre en vigencia el nuevo sistema de cobro, al caerse en diciembre una cláusula transitoria que morigeraba los mínimos que deben pagar los contribuyentes de los barrios más alejados.

Con distintos argumentos, Gustavo Alvarez, Franco Cominotto, Marcelo Urlézaga y Liliana Schwindt le adelantaron a infoeme.com que se oponen que entre a correr el aumento automático previsto el año pasado.

En 2008 el Concejo cambió el sistema de cálculo para la tasa de servicios urbanos: en ese momento se dejó de cobrar por metros de frente y se pasó a cobrar por valuación fiscal. Como los valores mínimos de la escala subían demasiado, se los morigeró con una cláusula transitoria, que caduca a fin de este año.

Por eso, y aunque el Ejecutivo no enviará cambios ni fiscales ni impositivos este año, las tasas subirán automáticamente al caerse la cláusula que morigera los mínimos. El proyecto llegará recién el viernes pero varios bloques ya emitieron su opinión contraria al incremento.

Franco Cominotto (Coalición Cívica) le dijo a infoeme.com que "obviamente estamos en contra de la suba de los mínimos, porque es la segunda parte del impuestazo que denunciamos el año pasado. Cuando anunciaron el cambio de cálculo lo dijimos claramente: se trataba de un impuestazo en dos partes. Luego se vio que era así".

El edil agregó que "la suba de los mínimos es la segunda parte de ese impuestazo y por supuesto que nos vamos a oponer, como lo hicimos el año pasado. Veremos de qué manera lo hacemos, pero está claro que el Gobierno de la Provincia ya hizo un revalúo inmobiliario rural y ahora se viene el urbano, con lo cual también habrá un impacto local".

Marcelo Urlézaga (Primero Olavarría) adelantó que "pueden todos tener la seguridad de que lo que menos vamos a apoyar es una suba de tasas. Cuando envíen el Presupuesto 2010 al Concejo (este viernes) veremos en qué consiste y ya estamos estudiando cómo se calcularon el año pasado los mínimos para las zonas 1, 2, 3, 4 y 5. Pero recuerdo que habían quedado altísimos".

Y agregó que "está claro que no vamos a avalar la suba. Si podemos lo haremos en conjunto con otros bloques, pero la idea es presentar una alternativa para que no haya ningún aumento".

Gustavo Alvarez se expidió este mediodía (ver nota aparte) pero también se opone.

Liliana Schwindt recordó que "el año pasado, con el doctor Carlos Hoffman, hasta iniciamos un juicio en Azul contra este sistema de cálculo y yo dije que la aplicación de los mínimos era un aumento encubierto de tasas. El tiempo me dio la razón y eso se ve ahora, al caerse la cláusula transitoria".

"Lo primero que quiero hacer es mirar el Presupuesto, porque como cualquier dirigente que aspira a ser gobierno en la Ciudad no se puede oponer por oponerse, sin mirar detalladamente a qué afecta. Si estos mínimos son para aumentar al personal de acuerdo a suba inflacionaria, tenemos que tener mucho cuidado. Y lo mismo si es para pagar obra pública porque no llegan los fondos nacionales", indicó.

Carola Patané (Pro), Silly Cura (Unión Peronista), Julio Alem (escindido del oficialismo) y María Irene Blanco (eseverrismo) se pronunciarán una vez que vean el Presupuesto 2010.

Comentá la nota