En cuatro años la tarifa de gas subió más del 2.700%

En cuatro años la tarifa de gas subió más del 2.700%

Según la dirección provincial de estadística y censos fue el servicio que más aumentó durante la gestión de Macri. Le siguieron la luz y los combustibles líquidos. 

 

Las tarifas del gas natural por red aumentaron un 2.779,8 % en San Luis entre enero de 2016 y octubre de este año, y se posicionaron como el servicio público con mayor incremento durante el gobierno de Mauricio Macri, quien autorizó un ajuste que no tiene antecedentes en la historia económica argentina. En segundo lugar se ubicó la electricidad con el 768,6 %, y más atrás quedaron los combustibles líquidos con 253,6 y el servicio de agua por red con el 232,6 %.

Según la serie histórica que registra la Dirección Provincial de Estadística y Censos durante 2016 el servicio de gas natural tuvo el pico de mayor incremento con el 374,3 % y lo mismo sucedió con las facturas de electricidad, que tuvieron un 99 % de aumento ese mismo año, tendencia que se mantuvo al año siguiente cuando alcanzaron el 98 %. Distinto fue el comportamiento de las naftas y los dos tipos de gasoil, que alcanzaron su punto más alto durante el año pasado con el 69,6 por ciento. En cambio, el agua de red que suministran los municipios alcanzó su mayor porcentaje durante 2016, con el 46,5 %.

 

Señalan que es el período de subas más abruptas para los servicios desde que se tienen registros. 

 

Mariano Cozzolino, director de la dependencia, destacó que “es importante tener en cuenta que dentro de la historia argentina, y desde que se llevan estadísticas oficiales, este período debe ser el que registra las subas más abruptas en lo que se refiere a precios de los servicios básicos. Porque si vemos que el gas aumentó más del 2.700 % y lo comparamos con los niveles de inflación de ese mismo período, no estuvo ni cerca de esa magnitud”.

Cozzolino valoró que “en el caso de San Luis, cuando se analiza el precio de la electricidad, que si bien aumentó bastante, es cierto que ese valor era un poco más alto respecto al promedio a nivel país. Y si lo comparamos con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, allá el aumento fue muy superior, incluso superó los niveles en que aumentó el gas porque llegó a más del 3.500 %”. 

 

 A Flourish data visualisation

 

Si bien destacó que cuando asumió Macri “las tarifas de servicios públicos se consideraba que estaban baratas, el problema fue la forma en que se aplicaron los aumentos. Después vendrá la discusión de si corresponde o no tener las tarifas dolarizadas; pero lo cierto es que esta política de Cambiemos hizo que los servicios aumentaran veinte veces en relación al salario mínimo vital y móvil”. También recordó que “en el período de gobierno anterior el porcentaje que ocupaban las tarifas era relativamente bajo en relación a ese mismo salario, pero desde hace cuatro años pasó a ocupar más del 25 %”.

Cozzolino opinó que “esto en un contexto de recesión es lo que provoca los altos índices de pobreza e indigencia. Si a estos aumentos se le suman los constantes de alimentos y bebidas, entre ambos se llevan todo el presupuesto de una familia de bajos y medianos ingresos, que finalmente son los que más lo sufren”.

Respecto de los diez meses de este año que analiza el informe, el servicio de agua potable alcanzó un incremento del 31,6 por ciento que ya es superior a todo el año pasado (26,5) y se ubica muy cerca del 2017, que fue del 36,4: “Ese servicio ha mantenido aumentos parejos porque, si bien empezó en 2016 con el 46,5 %, los siguientes tres años se mantuvieron en un promedio del 30 %. Y al ser un servicio que brindan los distintos municipios, a lo mejor se miden por otros parámetros”. 

En relación a los combustibles destacó que “es el único de estos servicios que históricamente mantuvo una tarifa dolarizada porque el precio del petróleo se rige por los mercados internacionales, aunque los gobiernos siempre trataron de controlarlo. Pero se mantuvo por debajo de los aumentos del dólar, y eso generaba desabastecimiento. Esto pasaba muy a menudo durante el período de gobierno anterior, que fue cuando se formaban largas filas en las estaciones de servicio. Distinto fue con las otras tarifas que siempre se mantuvieron desenganchadas del precio del dólar”.

 

 

 

El director de Estadística y Censos explicó que “durante el año pasado alcanzaron su mayor pico de aumento (69,6) porque la cotización del dólar se disparó. En lo que va de este año pudieron mantener el precio controlado, pero en este trabajo no están incorporados los últimos dos aumentos que se registraron en noviembre, que fueron del 10 %. Creo que cuando termine este año el precio de los combustibles será igual que en los años 2016 y 2017, por encima del 30 %”.

Comentá la nota