Cuatro años y medio de cárcel por vender droga

Cuatro años y medio de cárcel por vender droga
La pena recayó en Venancio “Cuto” Orbe, un extransportista que ya registra tres condenas por distintos hechos. Fue el primer juicio que se realiza en la Cámara del Crimen de Villa María por la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades.

A re­que­ri­mien­to del fis­cal Fran­cis­co Már­quez, lue­go de un acuer­do con la de­fen­so­ra ofi­cial Ana Ma­ría Díaz, el juez Re­né Gan­da­ri­llas le im­pu­so ayer una con­de­na de cua­tro años y seis me­ses de pri­sión a Ve­nan­cio Or­be (63) por la ven­ta y te­nen­cia de dro­gas con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción.

Or­be, alias “Cu­to”, un ex­ca­mio­ne­ro que re­gis­tra otras dos con­de­nas pe­na­les, con­fe­só los he­chos que se le atri­buían y po­si­bi­li­tó que el jui­cio se rea­li­za­ra ba­jo la mo­da­li­dad de trá­mi­te abre­via­do, con lo cual se omi­tió la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la de au­dien­cias del quin­to pi­so de Tri­bu­na­les.

Es­te pro­ce­so oral y pú­bli­co fue el pri­me­ro de su ti­po que se sus­tan­cia en la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal, tras la ad­he­sión de la Pro­vin­cia a la Ley Fe­de­ral de Es­tu­pe­fa­cien­tes Nº 23.737 pa­ra in­ter­ve­nir en el juz­ga­mien­to de ca­sos en los que se co­mer­cia­li­zan dro­gas al me­nu­deo, es de­cir en pe­que­ñas can­ti­da­des.

Ca­be se­ña­lar que el trá­fi­co, la pro­duc­ción y el aco­pio de es­tu­pe­fa­cien­tes son ma­te­ria de per­se­cu­ción pe­nal por par­te de la Jus­ti­cia Fe­de­ral y es en su ór­bi­ta don­de se juz­gan es­tos de­li­tos, a tra­vés de la ci­ta­da ley na­cio­nal, tam­bién co­no­ci­da co­mo “ley de dro­gas”.

Ven­día co­caí­na

Ve­nan­cio Or­be fue de­te­ni­do en ho­ras de la tar­de del 16 de fe­bre­ro pa­sa­do en su ca­sa de ba­rrio Ni­co­lás Ave­lla­ne­da, don­de la Po­li­cía se­cues­tró 31 pe­que­ños en­vol­to­rios de nai­lon que con­te­nían al­re­de­dor de un gra­mo de co­caí­na ca­da uno. Asi­mis­mo, se in­cau­ta­ron 114 se­mi­llas de can­na­bis sa­ti­va (nom­bre cien­tí­fi­co de la plan­ta de ma­ri­hua­na), 76 gra­mos de otra sus­tan­cia uti­li­za­da pa­ra “es­ti­rar” la dro­ga y 2.260 pe­sos en efec­ti­vo.

Ins­tan­tes an­tes al alla­na­mien­to, los in­ves­ti­ga­do­res po­li­cia­les pre­sen­cia­ron el mo­men­to en que Or­be le ven­día co­caí­na a un clien­te que acu­dió a su do­mi­ci­lio, si­to en San Juan 2551, quien fue in­ter­cep­ta­do lue­go de de­jar la vi­vien­da y se cons­ta­tó que ha­bía ad­qui­ri­do un en­vol­to­rio pa­ra con­su­mo per­so­nal.

En ri­gor de ver­dad, la pes­qui­sa po­li­cial se ha­bía ini­cia­do va­rias se­ma­nas an­tes, cuan­do per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Lu­cha con­tra el Nar­co­trá­fi­co, que fun­cio­na en la plan­ta ba­ja del Pa­la­cio de Jus­ti­cia vi­lla­ma­rien­se, to­mó co­no­ci­mien­to que en la ca­sa de Or­be se ven­día dro­ga al me­nu­deo.

El mar­co le­gal

El ex­trans­por­tis­ta, na­ci­do en la ve­ci­na lo­ca­li­dad de Au­so­nia el 23 de abril de 1950, fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de los de­li­tos de “co­mer­cio de es­tu­pe­fa­cien­tes” y “te­nen­cia de es­tu­pe­fa­cien­tes con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción sim­ple”, a te­nor del ar­tí­cu­lo 5, in­ci­so C, de la Ley 23.737.

Di­cha nor­ma le­gal es­ta­ble­ce que “se­rá re­pri­mi­do con re­clu­sión o pri­sión de cua­tro a 15 años y mul­ta, el que sin au­to­ri­za­ción o con des­ti­no ile­gí­ti­mo (…) co­mer­cie con es­tu­pe­fa­cien­tes o ma­te­rias pri­mas pa­ra su pro­duc­ción o fa­bri­ca­ción, o las ten­ga con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción, o las dis­tri­bu­ya, o las dé en pa­go, o las al­ma­ce­ne o trans­por­te”.

La con­fe­sión li­sa y lla­na de los he­chos le per­mi­tió a Or­be al­can­zar una con­de­na cer­ca­na al mí­ni­mo pre­vis­to por la re­fe­ri­da le­gis­la­ción pe­nal, ade­más de im­po­nér­se­le una mul­ta de 500 pe­sos que de­be­rá ha­cer efec­ti­va in­me­dia­ta­men­te des­pués que la sen­ten­cia que­de fir­me.

Asi­mis­mo, el ex­ca­mio­ne­ro fue de­cla­ra­do rein­ci­den­te y no po­drá ac­ce­der al be­ne­fi­cio de la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, por lo que de­be­rá cum­plir ca­si to­da la con­de­na im­pues­ta en la vís­pe­ra. No obs­tan­te, si ob­ser­va bue­na con­duc­ta du­ran­te el pe­río­do de de­ten­ción, ten­drá la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner la “li­ber­tad asis­ti­da”, ins­ti­tu­to le­gal que per­mi­te la ex­car­ce­la­ción ape­nas seis me­ses an­tes del cum­pli­mien­to.

Así las co­sas, Or­be es­ta­rá en con­di­cio­nes de sa­lir de la cár­cel a me­dia­dos de fe­bre­ro de 2017, fe­cha en la que com­ple­ta­rá cua­tro años de pri­sión.

An­te­ce­den­tes

En ma­te­ria de an­te­ce­den­tes, ca­be se­ña­lar que Or­be re­gis­tra dos con­de­nas an­te­rio­res: la pri­me­ra, de ocho años de pri­sión, dic­ta­da el 21 de oc­tu­bre de 2003 por la Cá­ma­ra del Cri­men de Bell Vi­lle por he­chos de “ro­bo sim­ple” y “vio­la­ción de do­mi­ci­lio”, per­pe­tra­dos en esa ciu­dad, y la se­gun­da, de cua­tro años de cár­cel, im­pues­ta el 7 de oc­tu­bre de 2010 por un Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral de la ca­pi­tal pro­vin­cial, por “te­nen­cia de es­tu­pe­fa­cien­tes”.

Comentá la nota