En cuatro años las exportaciones de Syrah crecieron el 211 por ciento

De acuerdo a datos aportados por el INV se observa que el varietal emblemático de San Juan sigue teniendo un comportamiento positivo en los mercados internacionales. De todos modos, hay que aclarar que San Juan es el segundo productor de este tipo de vinos en el país, luego de Mendoza. Los datos que se consideran son desde 2004 a 2008.
Los datos estadísticos del INV indican que en la provincia hay más de 3.400 hectáreas cultivadas con este varietal que los expertos consideran el emblema de San Juan. Es más, hay quienes se atreven a considerarlos del mismo valor que los syrah franceses o australianos, lo que marca la calidad de los vinos locales. Cultivados de manera intensiva son, hoy por hoy, una de las variedades que tiene un peso relativo en la economía de las zonas en las que se lo produce.

En el año 2008 los vinos varietales de Syrah ocuparon el 4º lugar en volumen exportado por Argentina y representaron el 6,16% del total de los varietales. Con 106.500 hectolitros se produjo una baja del 3,28% en los volúmenes comparados con el año 2007 y una suba del 78,84% con relación al año 2004. El 65,70% se comercializó en envase botella y tetra-brik. Los hectolitros exportados de vinos varietales de Syrah con otras variedades indican un aumento del 26,90% respecto del año anterior y del 211,75% con el año 2004. Así se marca una continuidad ascendente en este tipo de vinos en los mercados internacionales. Además, se le tiene que sumar la labor de promoción que se ha hecho por acciones concretas, como la COVIAR. De todos modos, en ese sentido debe marcarse que no hay una afectación tan importante si se entiende que los vinos más promocionados fueron los Malbec "el vino Argentino".

Siempre siguiendo las estadísticas del INV, el Valor FOB de las ventas de estos vinos muestra un descenso del 1,26% respecto del año 2007 y un crecimiento del 60,43% con el año 2004. Se produjo una suba del 38,15% en los volúmenes exportados de vinos de Syrah y cortes con otras variedades con relación al año anterior y del 283,87% comparado con el año 2004. Seguramente, la caída se ha de profundizar en 2009 por las malas condiciones del mercado, mostrando dos años complicados en materia vitivinícola en cuanto a precios.

El destino de los vinos

Los principales compradores de vinos fraccionados fueron Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Brasil y Dinamarca, entre otros. En tanto que los envíos a granel tuvieron como principales destinos Canadá, Suecia, Alemania, China, Australia y Estados Unidos.

El 91,50% de los volúmenes comercializados con el exterior correspondió a la franja de precios hasta 4 dólares por litro, el 6,70% a la de 4 a 8 dólares. Esto último da a los vinos nacionales la oportunidad de competir con otros países entendiendo que la relación precio calidad es baja, lo que los hace por demás competitivos a la hora de posicionarse en los mercados.

Debe destacarse que los objetivos externos que persiguen desde la Corporación Vitivinícola Argentina son Brasil, Inglaterra y Estados Unidos. En este último país son, al menos, 20 las bodegas que están comercializando sus vinos y tienen muy buenas perspectivas a futuro para seguir creciendo. De todos modos, en el caso del Syrah la competencia fuerte la tiene con los Australianos y los Californianos, ambos presentes e integrantes de lo que se considera el Nuevo Mundo del Vino.

Mercado interno

En las cifras de volúmenes despachados al consumo se puede observar que la participación relativa de vinos de variedad Syrah ha aumentado desde el año 2006 al 2008, representando en el año 2008 el 5,93% del total despachado de vinos varietales. Los cortes de Syrah con otras variedades representaron el 1,76%.

Con un total de 119.572,39 hectolitros los vinos de variedad Syrah aumentaron un 128,98% con respecto al año 2006 y un 35,86% con relación al año 2007.

Los datos estadísticos del INV indican que el Syrah es un vino que se comercializa siempre con un fuerte valor agregado, ya que en su mayoría han sido despachados fraccionados. Los volúmenes fraccionados de variedad Syrah comercializados en el año 2008 fueron el 99,90%. También se puede apreciar un aumento del 28,82% en las ventas de los vinos fraccionados en botellas con relación a 2007 y una baja en los despachos en los otros envases y granel. Las botellas en el año 2008 representaron el 93,70% del total de estos vinos autorizados para consumo interno.

Despachos de Syrah con cortes

El mayor volumen de estos vinos, en el año 2008, se vendió en planchada – fraccionados en el rango de precios de 4 a 8 a pesos y de 8 a 16 pesos por litro (65,76%), le sigue en importancia el rango de hasta 2 pesos por litro.El 73% del despacho al consumo de estos vinos fue de la provincia de Mendoza, le sigue en importancia la provincia de San Juan con el 21,99%. Se han declarado 10.083,60 hectolitros de vinos de variedad Syrah y de Syrah con otras variedades con Indicación Geográfica y 22.028,00 hectolitros con Indicación de Procedencia. El 61,82% del volumen de estos vinos se vendió en la franja de precios de 4 a 16 pesos por litro.

Los envíos a granel subieron el 3,35% en volumen con una baja en el valor en dólares del 11,47%. Si se analizan los datos con los del año 2004 se aprecia un aumento del 173,79% en los hectolitros y del 178,14% en el Valor FOB.

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