En cuatro años, se duplicaron los robos en los countries del país

Sólo en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el 90 por ciento de los barrios cerrados, hubo cinco robos por día, según un estudio privado
Por año, al menos 40 robos se cometen en los countries de todo el país, que su gran mayoría están emplazados en la provincia de Buenos Aires. En cuatro años, los hurtos se duplicaron así como la violencia de los hechos delictivos.

Los datos se desprenden de un estudio de la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC), que analizó la situación de inseguridad que se vive en las 600 urbanizaciones cerradas del país, de las cuales unas 540 están situadas en la provincia de Buenos Aires. Hasta el 2008 vivían en el país 224.000 personas en barrios cerrados, de acuerdo a los registros de la Federación.

Para la elaboración del informe, se tomó en cuenta los episodios que aparecieron en la prensa local. En ese sentido, la Federación, advirtió que el número de delitos podría ser mayor. También señaló que lo que más preocupa a los vecinos es el nivel de agresividad de los robos.

"Antes era impensable que los ladrones entraran con armas de fuego cuando los propietarios estaban en sus casas. Los robos sucedían cuando no estaban sus dueños", señaló el gerente general de la FACC, Jorge Juliá a La Nación.

Otra particularidad de los robos que se sucedieron el año pasado es que en la mayoría de ellos los delincuentes salieron por la puerta principal, sin llamar la atención de los custodios dejado a las víctimas encerradas en sus dormitorios.

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), Marcelo Durañona, admitió que " no es la generalidad, pero, como en todos lados, siempre hay alguna oveja negra".

Comentá la nota