En cuatro años, Córdoba perdió un millón de cabezas de ganado

A fines de 2006 había 6,6 millones de vacunos, mientras que ahora apenas llegarían a 5,5 millones, según cifras preliminares del Senasa. En un año la caída fue del 6,1 por ciento.
La cantidad de ganado que existe en la provincia de Córdoba cayó por encima del 15 por ciento en los últimos cuatro años, registrándose una pérdida real de alrededor de un millón de bovinos, según una proyección realizada en base a cifras preliminares de la segunda campaña de vacunación antiaftosa encabezada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De acuerdo a datos aportados a LA MAÑANA por el Centro Regional Córdoba de Senasa, en el marco de la segunda campaña de 2009 iniciada en setiembre ya se aplicaron en los campos de la jurisdicción mediterránea un total de 5.079.945 dosis. Si bien la vacunación está "formalmente" finalizada según el cronograma previsto, aún restan inmunizar contra la fiebre aftosa alrededor del 8 o 9 por ciento de los bovinos, en un proceso que se retrasó como consecuencia de las dificultades climáticas (sequías e inundaciones) y los incendios que tuvieron a maltraer a la provincia en gran parte del segundo semestre del año pasado. De este modo, se puede proyectar que la cifra final, que recién se conocerá el mes próximo, rondará los 5,5 millones de animales inyectados.

Este guarismo representa una caída del 6,1 por ciento en relación a los 5.862.316 bovinos que se vacunaron en el segundo semestre de 2008, conforme las cifras que informa el Ministerio de Agricultura de la Nación. Es decir, que en sólo un año se habrían perdido más de 300.000 cabezas.

El dato se agrava aún más al momento de efectuarse la comparación con los guarismos de 2006, cuando la cantidad de ganado permanecía estable. En aquella época, se habían vacunado 6,6 millones de animales, lo que significa una pérdida en cuatro años del 15 por ciento; o, en términos reales, un millón de vacunos.

La tendencia consolida así el deterioro que se viene manifestando desde el año 2002, cuando la cifra total (ver infografía) superaba los siete millones de animales. Esto implica, ni más ni menos, que en siete años la provincia de Córdoba perdió el 22 por ciento de su ganado; o sea, 1,5 millón de vacunos.

Comentá la nota