Las cuasimonedas sobrevuelan Córdoba

Las cuasimonedas sobrevuelan Córdoba
El ministro de Hacienda mediterráneo dijo que, a lo sumo, esperarán una semana a que los Kirchner paguen $ 900 millones de deuda.
El Gobierno de Córdoba amenaza con emitir bonos para pagar los salarios de la administración pública y los aguinaldos en caso de que el gobierno nacional mantenga su negativa al envío de los fondos adeudados a la provincia. Más allá de las idas y vueltas de los últimos meses, se trata de la primera advertencia concreta de la vuelta de las cuasimonedas en la economía argentina.

El pasivo de la Nación con la provincia asciende a 2.100 millones de pesos. El gobernador Juan Schiaretti le daría tiempo hasta mañana al ministro de Economía, Amado Boudou, para transferir el dinero. Desde la oposición cordobesa cuestionan la eventual emisión del título y aseguran que es producto de la administración errada de las cuentas provinciales. Los trabajadores públicos tienen estipulado cobrar un extra de 350 pesos en los próximos días.

"La provincia ya no puede seguir soportando ni esperando una resolución de la Nación porque los plazos han sido más que prudentes y tendremos que buscar una alternativa", aseguró el ministro de Finanzas cordobés, Ángel Elettore. El funcionario hizo hincapié en declaraciones radiales en que "durante el mes de noviembre no hemos recibido dinero de la Nación y en diciembre parece que va a pasar lo mismo".

El gobierno de Córdoba tiene las facultades para imprimir un bono. Schiaretti podría firmar un decreto que luego buscaría ser respaldado por la Legislatura unicameral. Según el diario cordobés La Voz del Interior, emitirían un título con una tasa de entre 8 y el 10 por ciento anual.

"Esta situación da cuenta de que la provincia se administró indecentemente durante los últimos diez años", aseguró el senador electo Luis Juez. En diálogo con Crítica de la Argentina, el ex candidato a gobernador hizo hincapié en que "esta situación la venimos advirtiendo hace tiempo". "Lo peor que puede hacer un gobernante es vivir amagando con emitir un bono porque es una propuesta verdaderamente desalentadora y en este caso es producto de la corrupción de los últimos años", agregó. Juez resaltó que tanto De la Sota como Schiaretti tomaron deuda con organismos internacionales para hacer obras innecesarias. Añadió que ahora la caja de las jubilaciones está totalmente desfinanciada, mientras que en las últimas elecciones sus opositores se jactaban de que era de las más altas del país.

El gobierno nacional le gira dinero a Córdoba para financiar la caja de jubilación y el Programa de Asistencia Financiera. Por estas dos categorías, la deuda asciende a 900 millones de pesos. El otro pasivo data de 2002 y alcanza los $ 1.200 millones de pesos. Schiaretti ya inició acciones legales contra la Nación para que les paguen esta deuda.

"Si no existe un acuerdo con la Nación van a tener que acudir al bono", aseguró el profesor de la Universidad de Córdoba José Maria Rinaldi. El técnico añadió que ahora hay poco margen para aumentar la recaudación y ahora la provincia debe pagar los aguinaldos y un extra para los trabajadores públicos. Rinaldi explicó que la última reforma que se aplicó sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal deja la puerta abierta para que las provincias emitan deuda.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires definió el lunes que saldará el pasivo de 800 millones de pesos con los proveedores con bonos. El Ministerio de Economía bonaerense estableció que los deudores del Estado podrán cobrar una porción de su deuda en efectivo y por la otra podrán recibir un bono. Esta alternativa es voluntaria y apunta a cerrar las cuentas fiscales del último mes sin demasiados sobresaltos.

Comentá la nota