En Río Cuarto se registró un aumento del 60% en la venta de notebooks

A pesar de la crisis, muchas casas informáticas admitieron que en 2008 se alcanzó un récord de ventas de computadoras portátiles. Incluso afirmaron que la demanda por estas máquinas podría superar a la de PC.
El mercado de computadoras portátiles ha tenido la mejor venta de los últimos años en el país, y en Río Cuarto la tendencia se repite. Según diferentes casas informáticas y de electrodomésticos, la venta creció muchísimo estos últimos dos años, pero en 2008 se produjo el pico máximo, con un aumento de 60%.

“Muchos todavía prefieren la PC de escritorio, pero la venta de notebook en los primeros trimestres superó todas las expectativas, en el mes de agosto llegamos a vender 40 notebooks, cuando antes sólo vendíamos una por mes”, advirtió el encargado de ventas de Hard Net. Lo mismo sucede a nivel nacional, ya que un informe elaborado por International Data Group (IDC) sobre el mercado de PCs en Argentina, señaló que se vendieron 199.000 notebooks en 2008, lo que representa un crecimiento del 125% respecto de 2007. Convirtiéndo a la Argentina en el país con mayor demanda de notebooks en Latinoamérica. A esto se refirieron varios vendedores, quienes manifestaron que la crisis económica no fue impedimento para que el mercado de notebooks creciera de forma asombrosa, logrando en 2008 el mayor desarrollo de los últimos años.

El nivel de consultas es mucho mayor para notebooks que para PC comunes, y muchas casas admiten que la demanda entre PCs de escritorio y computadoras portátiles ya es casi igual. Así, las expectativas que tienen los comercios para 2009 es que la venta de portátiles supere a la de PC clásicas. “La gente pregunta muchísimo por notebooks, en el mes de diciembre las consultas aumentaron casi el doble comparado con los meses de octubre y noviembre”, afirmaron en la casa informática Matrox.

Explosión de ventas

En el sector, estiman que la avalancha de compras se debió a que varias marcas de notebook, alcanzaron precios muy accesibles, hecho que les permitió competir con las PC de escritorio. “La diferencia de precios entre una laptop y una computadora de escritorio sólo era de $500 o $600 entonces los clientes pagaban un poco más y elegían la comodidad de una portátil”, manifestaron desde Río Soft. Al respecto, en Matrox comentaron que algunas marcas nacionales tenían precios que arrancaban sólo desde $1900.

Diversos comercios de computación coinciden en que las ventas comenzaron a incrementarse a partir de la gran baja de precios que sufrió el mercado de máquinas portátiles a finales de 2007 y comienzos de 2008. “El aumento de la demanda de notebooks empezó en diciembre de 2007 y los últimos meses de 2008 se produjo un boom”, explicaron en Ribeiro.

En relación a las ventas, la casa de electrodomésticos Ribeiro, confirmó que desde el comienzo del tercer trimestre, la adquisición de notebooks creció casi el doble comparado con los primeros meses del 2008.

Por otra parte, las marcas de industria nacional, o que son ensambladas en nuestro país, han ido aumentando su número y hoy se puede encontrar gran variedad de productos informáticos. Este hecho, según dijeron casas de computación fue muy importante, porque varias de estas marcas, lanzaron diversas ofertas para poder competir en el mercado, y esto creó un clima muy favorable para que la gente se decidiera a comprarlas. Paralelamente, las financiaciones ofrecidas por las casas de computación y las de diferentes tarjetas de crédito fueron, según advirtieron, factores claves para lograr esta venta masiva. “Las tarjetas de crédito provinciales llegaron a ofrecer una financiación de hasta 24 cuotas con un interés muy bajo”, informaron en Río Soft.

Desde Matrox, aseguraron que el auge de internet vía wi-fi es otra de las cosas que influyó en las ventas de PC portátiles. “La comodidad de tener acceso a internet en cualquier bar, como sucede en nuestra ciudad, también impuso la moda de la notebook”, expresó la encargada de ventas del local.

Financiación mediante

el banco

Por su parte, el Banco Nación también ofreció un plan de financiamiento de computadoras portátiles, llamado Préstamos MI COMPU. Con respecto a esto, la entidad bancaria afirmó que si bien el plan comenzó a finales de 2006, 2008 fue el mejor año de ventas, porque gran cantidad de solicitudes se aceptaron a diario. Desde la gerencia dijeron: “Muchos clientes se han ido contentos porque en pocos meses pueden tener su computadora habiendo abonado sólo la primera cuota, el trámite es fácil y eso atrae”.

Los beneficiarios tienen la posibilidad de elegir productos de las marcas: EXO Informática, Hewlett - Packard y SICSA - OLIVETTI. Los mismos, pueden ser clientes del banco, empleados de empresas que tienen convenio de sueldos con la entidad, jubilados y pensionados.

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