Río Cuarto: recuperan plástico en planta municipal

Río Cuarto: recuperan plástico en planta municipal

El proyecto social se suma a otras iniciativas motorizadas por cooperativas en la ciudad

Unos 2000 kilos de material plástico (PET) vendieron los recuperadores urbanos nucleados por la Planta experimental de Tratamiento de la Municipalidad de Río Cuarto.

Nahuel Aruza, coordinador del establecimiento, dijo que una empresa de Buenos Aires les compró los primeros fardos que lograron preparar y, en 15 días, harán una segunda  entrega.

Son más de 30 los recuperadores urbanos que recolectan material plástico de los puntos verdes de la ciudad. En la planta, creada en mayo, trabajan a cambio de becas de capacitación ocho operarios. Aprendieron a hilar, soldar, reutilizar materiales y compactar. En el proyecto colaboró la fundación del colegio Leonardo Da Vinci.

El programa municipal se denomina “Recuperación de Residuos con Inclusión Social” y  complementa al de Recuperadores Urbanos iniciado en el 2007, con la entrega de “zootropos” (motos de carga) a los recolectores de cartón en el microcentro.

 

La planta experimental de tratamiento de plásticos se inauguró en mayo (Municipalidad de Río Cuarto)

Aruza explicó que los particulares que quieran colaborar pueden llevar directamente sus botellas plásticas a la planta ubicada en Godoy Cruz al 300 o depositarlas en los “puntos verdes”. “Se ha observado un alto nivel de respuesta por parte de los ciudadanos que han entendido la importancia del proceso de reciclado y acompañan llevando el material o depositándolo en los lugares indicados como puntos verdes”, destacó.

La planta cuenta con 572 metros cuadrados cubiertos y tres máquinas: una chipeadora, una plast hiladora y la prensa de PET. La implementación de la iniciativa le costó cinco millones al municipio.

Existen varias chacaritas y proyectos cooperativos, sociales, que realizan actividades similares en la ciudad.

A todo esto, por el contrato firmado en el 2017 -que hoy le cuesta más de 40 millones mensuales a la Municipalidad-, la firma Cotreco, concesionaria de la Higiene Urbana en Río Cuarto, tiene la obligación de realizar una planta de separación y reciclaje para la ciudad, que aún no comenzó a construir.  

 

Comentá la nota