En el cuarto día de paro, Biolcati relativizó la utilidad de la medida de fuerza

Dijo que la huelga es "necesaria", aunque sostuvo que no sabe si servirá para resolver los problemas del sector; ingresaron sólo 33 animales al Mercado de Liniers; la cifra habitual de los lunes es de entre 3500 y 4000 cabezas
En la cuarta jornada del paro agropecuario, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó hoy que la medida de fuerza es "necesaria", aunque admitió que no sabe si "será útil" para resolver los problemas que afronta el sector.

En este contexto, señaló que se trata de "un llamado de atención al Gobierno" y aseveró que es el único camino que tienen para "ser escuchados".

En declaraciones a radio Mitre, Biolcati sostuvo que el sector procurará ver cómo obtienen "una mesa para trabajar seriamente con el Gobierno" dado que consideró que el paro "es nada más que un llamado de atención y no una medida de fuerza tendiente a seguir hasta obtener algo, al sistema clásico".

"Yo no sé si va a ser útil o no va a ser útil, eso lo dirá el desarrollo de los acontecimientos, pero fue necesario, no nos quedó otro camino: asistimos a cuanta convocatoria hemos tenido, hemos dejado carpetas, y hemos sufrido como respuesta afrentas permanentes...", aseveró.

Por otra parte, se mostró escéptico respecto de la flamante Secretaría de Integración Nacional, que encabeza María del Carmen Alarcón, y que depende de la Jefatura de Gabinete, al declarar que "todavía" no han tenido "ningún contacto" con esta funcionaria.

"Hemos visto tanta gente acercarse con buenas intenciones, con cierta ingenuidad, pensando que va a tener el ámbito de autonomía suficiente para encauzar esta situación, que uno se pone escéptico", agregó, sobre esta nueva área, que busca dar respuesta a los reclamos agropecuarios.

Igualmente, señaló: "Siempre es mejor que haya alguien que entiende del tema, a uno que no entiende" y entendió que Alarcón, hasta hace poco funcionaria del gobernador santafecino Hermes Binner y criticada por regresar a las filas del kirchnerismo, asume con las mejores intenciones.

Irracionalidad. En este contexto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reconoció hoy que prolongar el paro "pone a todos en una situación de irracionalidad muy alta".

"Estamos en una protesta necesaria, que permite demostrarle a la sociedad el nivel de desquicio de este Gobierno. En algún momento debe reaparecer algún nivel de racionalidad que permita que vaya camino a normalizarse la relación de un Gobierno con uno de los sectores clave de la economía argentina", señaló.

Consultado por Radio Diez respecto de si la medida de fuerza podría extenderse, Buzzi respondió que "si se fuera a prolongar, podría seguir habiendo acatamiento, pero nos pone a todos en una situación de irracionalidad muy alta".

Nula actividad. Tal como era de esperarse, el Mercado de Liniers sintió esta mañana el efecto del cuarto día del paro del campo, al registrar un pobre ingreso de sólo 33 cabezas, muy por debajo de las entre 3500 y 4000 habituales para un lunes.

En las últimas 72 horas, en las 22 terminales portuarias sobre el Paraná, entre Timbres y Arroyo Seco, en el Gran Rosario, no ingresaron camiones, lo que refleja el alto acatamiento del paro hasta el momento.

En ese sentido, ayer continuaron las concentraciones en distintos puntos del país, sobre todo en las regiones productivas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Pero en la mayoría de los casos, las movilizaciones no superaron el centenar de manifestantes.

Mientras tanto, continúan las convocatorias para reforzar la medida de fuerza. Pasado mañana, la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) hará asambleas simultáneas en todos los cruces de rutas donde hubo piquetes durante el conflicto por las retenciones móviles en 2008.

El viernes, el propio De Angeli y Buzzi, rivales internos en la conducción de la entidad, liderarán juntos una asamblea en Villa María, Córdoba.

Comentá la nota