En Río Cuarto, la Legislatura aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Recuperación Productiva

En Río Cuarto, la Legislatura aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Recuperación Productiva

Esta normativa apunta a mejorar la competitividad del sector mediante la implementación de una reducción en la presión tributaria.

Durante la sesión especial N° 5 desarrollada en la ciudad de Río Cuarto, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la adhesión provincial al régimen de estabilidad fiscal previsto en el artículo 16 de la Ley Nacional N° 27.264: Programa de Recuperación Productiva. Esta normativa apunta a mejorar la competitividad del sector mediante la implementación de una reducción en la presión tributaria.

El beneficio que se establece en el artículo 1° resulta de aplicación durante el plazo de vigencia dispuesto por el artículo 15 de la citada Ley Nacional, exclusivamente para el impuesto sobre los Ingresos Brutos y el de Sellos. De esta forma, la adhesión invita a las municipalidades y comunas a dictar las normas legales pertinentes a efectos de otorgar beneficios de estabilidad fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, el legislador Franco Miranda, del bloque de Unión por Córdoba, sostuvo que “en Córdoba el sector de las MiPyMEs genera, aproximadamente, el 70 por ciento del empleo, y participa en un porcentaje mayor al 30 por ciento del Producto Bruto”.

Además, agregó: “El proyecto de adhesión propone un régimen de estabilidad fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas que mantiene estables las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos y sobre el de Sellos por el período mencionado. Esta estabilidad sirve para contar con una mayor previsibilidad en el análisis de costos y, consecuentemente, para mejorar la competitividad y poder realizar inversiones productivas pensando en la proyección futura del negocio.”

Esta sanción se convierte así en la primera ley votada y aprobada fuera de la ciudad de Córdoba.

Sesión por el 230° aniversario. El Pleno Legislativo se trasladó a la ciudad en donde se realizó la 5° sesión especial, en el marco de los principios de descentralización territorial y desconcentración operativa. En la jornada, se resaltó la conveniencia respondiendo a un espíritu de federalismo interno que no solo algunas dependencias administrativas, como asimismo el gabinete en pleno, se trasladen periódicamente a la Capital Alterna de la provincia, sino que también lo haga, en esta ocasión, el Poder Legislativo.

La cita tuvo lugar en la Sociedad Italiana y contó, además de las autoridades legislativas, con la presencia del intendente municipal de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el vicerrector de la UNRC, y Jorge González, entre otras autoridades.

La sesión, presidida por el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, contó con la asistencia de 61 legisladores.

Homenajes. Al inicio de la sesión especial se rindió homenaje al 230° aniversario de la fundación de la ciudad de Río Cuarto, que se celebra el 11 de noviembre. Legisladores provinciales dieron sus felicitaciones a la Capital Alterna y se entregaron plaquetas de reconocimiento a la Municipalidad de Río Cuarto en manos del intendente Juan Manuel Llamosas y al Concejo Deliberante representado por su presidente, Darío Fuentes.

Ley Fuentes de Energía Renovables. El Pleno Legislativo aprobó además, la adhesión a la Ley Nacional 26.190: Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía, destinadas a la producción de Energía Eléctrica y su Decreto reglamentario nº 531/2016 del 30/3/2016.

Mediante esta ley, la Provincia busca adherir y dictar su legislación pertinente con la finalidad de promoción para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.

Al respecto, el legislador Dardo Iturria aseguró que “la presente adhesión tiene por objeto apoyar al Estado nacional en el programa de incremento de la participación de las fuentes de energía renovable en la matriz eléctrica, pretendiendo ratificar nuestra creencia en la necesidad de dar continuidad a la iniciativa y aplicarla en nuestra provincia, todo en miras a la constante preocupación por el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente”.

Donación de inmueble. En otro orden, los legisladores aprobaron la donación a favor de la Municipalidad de General Baldissera, en la pedanía Saladillo del departamento Marcos Juárez, del inmueble propiedad de la Provincia ubicado en esa localidad, en donde antiguamente funcionaba el destacamento policial.

Comentá la nota