rio cuarto Jure destrabó obras federales por $ 9 millones

Firmó un convenio en la Capital Federal. Pavimentarán 150 cuadras del Imperio.

RIO CUARTO - El intendente local, Juan Jure, firmó un convenio en Buenos Aires con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, por el cual esta dependencia federal asumió el compromiso de destrabar 9 millones de pesos en los próximos 12 meses para la concreción de diferentes obras públicas para esta ciudad.

El primer envío de remesas federales será por 2 millones de pesos y llegará al Imperio del Sur antes de fin año.

Estos recursos tendrán como destino la ejecución de diferentes trabajos de pavimentación y desagües en el barrio Roque Sáenz Peña.

Se estima que con estos recursos serán asfaltadas unas 150 cuadras, durante el próximo año.

En realidad, el compromiso de desembolso financiero federal para los postergados trabajos viales había sido asumido por el anterior presidente de la Nación, Néstor Kirchner, hace aproximadamente dos años. Sin embargo, por diversas causas el estado nacional no cumplió con el envío de estas partidas.

Tras asumir, el principal objetivo del intendente Jure fue “comenzar a destrabar los fondos desde Buenos Aires”, ya que por el delicado estado financiero del municipio la ejeución de obras públicas municipales está muy restringida.

Si se cumple el acuerdo, a medida que las obras de pavimentación avancen se enviará la segunda partida, que rondaría los 7 millones y medio de pesos.

El intendente Jure, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni y el secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Angelini, participaron de la reunión en la Capital Federal con el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

Este último estampó su firma en el documento que certifica la pronta llegada del dinero demorado desde hace dos años por la administración kirchnerista.

Otro acuerdo

Según admitieron fuentes municipales, quedó pendiente la concreción de otro convenio, que implicará también 9 millones de pesos, para obras de ingeniería pluvial (de- sagües) en el mismo barrio del oeste de la ciudad.

Este emprendimiento público se realizará una vez que finalice el estudio técnico de rigor.

“Veníamos haciendo grandes esfuerzos para lograr este acuerdo. Lo hemos logrado y es muy importante para reactivar ese sector de Río Cuarto”, sostuvo el intendente desde Buenos Aires.

Aunque sin llegar al extremo de su colega de la capital provincial, Daniel Giacomino, que admitió públicamente ser un «soldado» de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Jure reestableció de esta forma el diálogo con la Casa Rosada bastante resentido desde hace varios meses, en particular tras la actitud asumida por su antecesor en el cargo Antonio Benigno Rins.

Este último dirigente, que a partir del 2006 se identificó como un «radical k» ligado a la figura del vicepresidente Julio Cobos, perdió consenso en la administración kirchnerista a partir de marzo, cuando se desencadenó el conflicto del campo.

Posteriormente, el distanciamiento político se agravó con el resultado de la elección municipal, en la cual una absoluta mayoría de riocuartenses votó por Jure, creyendo que expresaba la opción más alejada del gobierno nacional.

Con la entrega de estos fondos y la promesa de nuevas remesas federales, la administración kirchnerista intenta recomponer su imagen pública en la segunda ciudad de la provincia, un territorio muy esquivo para las aspiraciones del gobierno.

Aunque en Río Cuarto la administración nacional tiene un referente muy importante como Alberto Cantero, todas las encuestas le otorgan a la Presidenta una imagen muy baja y un alto rechazo popular, que paulatinamente se intenta revertir con el desembolso de millonarias partidas financieras para concretar varias obras públicas.

Comentá la nota