Cuarto intermedio hasta mañana para tratar el proyecto de ordenanza para acatar a la Ley 14.656

Cuarto intermedio hasta mañana para tratar el proyecto de ordenanza para acatar a la Ley 14.656

El Concejo Deliberante de Patagones trasladó para este miércoles el tratamiento del proyecto de ordenanza propuesto por el oficialismo para adherir a la Ley 14656, del nuevo regimen laboral de los trabajadores municipales. 

La actividad legislativa se reiniciará a partir de las 9 de la mañana, de acuerdo a lo aprobado por unanimidad y con la intención de analizar y “emprolijar” el proyecto de ordenanza presentado en conjunto por los Bloques UCR, Unión por Patagones y Frente Renovador que sustenta la voluntad del Ejecutivo Municipal con respecto a la nueva legislación.

Durante la primera sesión extraordinaria del año, estuvieron presentes los gremios municipales; ATE y la Asociación Sindical de Empleados municipales quienes accedieron, encuarto intermedio, al uso de la palabra.

Por parte del oficialismo fue el concejal de la U.C.R. Juan Pablo Lozano, quien aclaró en principio que “la Ley no amerita ser adherida, sino que los municipios la tienen que cumplir, por lo que consideramos incorrecto plantearlo” (en relación a la propuesta del FPV).

“Los bloques estuvimos planteando que nuestra ordenanza tenga el espíritu de la ley y que se amplíe con mayores beneficios”, explicó Lozano.

Además añadió: “Unánimemente, este cuerpo quiere el cumplimiento de la ley 14656”.

En debate hay dos proyectos; el del FPV; que solicita la adhesión del Ejecutivo a la nueva Ley, y el proyecto de ordenanza que presentan los Bloques UCR, Unión por Patagones y Frente Renovador que añade a la nueva normativa mayores beneficios para los trabajadores, de acuerdo a lo expresado por los ediles. “Los bloques estuvimos planteando que nuestra ordenanza tenga el espíritu y el texto de la ley se amplíe con mayores beneficios. Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, dijo Lozano.

Además anticipó: “No compartimos el proyecto del FPV por una cuestión técnica; porque esa ley no amerita ser adherida, sino que los municipios la tienen que cumplir por lo que consideramos incorrecto plantearlo”.

“Unánimemente, este cuerpo quiere el cumplimiento de la ley 14656 en forma plena y absoluta con mayores derechos; por eso queremos que este tratamiento de termine votando en el día de mañana (miércoles) para terminar con darle prolijidad”, precisó Lozano.

Si bien, en principio hubo resistencia y cierta tensión por parte de los gremios a trasladar la discusión para el día miércoles, finalmente y de conformidad entre los bloques, se definió retomar la discusión a partir de las nueve de la mañana del día siguiente.

La opinión de los gremios

En cuarto intermedio, los concejales escucharon la opinión de los referentes gremiales en torno a la aplicación de la nueva legislación.

En primer término, el titular de ATE Patagones, Gustavo Paleta sostuvo que “esta ley es un anhelo que esperamos un año para que se ponga en vigencia, podemos esperar 24 horas para que se apruebe, estamos de acuerdo, pero con la condición de que sean para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

 Además anticipó: “No esperamos más de 24 horas porque la situación amerita, las condiciones se tienen que mejorar; no puede ser que un trabajador cobre 4500 pesos. Algunos se rasgan las vestiduras diciendo estamos en un país mejor, ¿Desde cuándo?”, cuestionó.

A su vez exigió que la nueva normativa: “se ponga en vigencia una vez aprobada, de acá a 20 días, como bien lo marca la Ley” y “que el cuerpo de concejales y el Ejecutivo Municipal se pongan la camiseta de los empleados”, en la discusión.

Por su parte, el titular de la Asociación Trabajadores Municipales, Jesús Martínez, se mostró conmovido por el tratamiento de la histórica nueva normativa y expresó “Los trabajadores han sufrido esta ley nefasta (la derogada 11757) y hoy tengo el orgullo de poder concretarla. Hemos luchado y no hemos tenido la oportunidad de luchar junto con compañeros que fueron baleados o garroteados en la legislatura. Ha sido un trabajo de hormiga”.

Al igual que su par de ATE, Martínez solicitó a los representantes de los bloques “no distinguir colores políticos” y tener en cuenta que “todos llegaremos en algún momento a jubilarnos y queremos un salario digno”.  

Comentá la nota