El Sep Río Cuarto inicia otra semana de asambleas y paros

El sindicato de empleados públicos vuelve esta semana a desarrollar un plan de lucha local con un paro previsto para el miércoles. Hoy y mañana habrá asambleas en todas las dependencias de la Provincia.
La delegación local del Sindicato de Empleados Públicos (Sep) decidió redoblar la presión sobre el gobierno de la provincia y acordó este fin de semana profundizar las medidas de fuerza que se dispusieron a nivel provincial.

Así, al paro lanzado por el gremio para el próximo viernes se sumará uno previo en el departamento Río Cuarto: será el miércoles. "Dispusimos una nueva medida de fuerza a nivel local en reclamo de los incrementos salariales que venimos planteando al gobierno provincial. Creemos que el argumento de que no hay dinero es falso y si el señor gobernador no sabe de dónde sacarlo, que nos pregunte que le indicaremos algunos evasores y sectores de privilegio donde puede apuntar", destacó ayer Juan Paglialunga, secretario general del gremio en Río Cuarto.

Hace 15 días el gremio había impulsado una medida similar que había logrado alto acatamiento en las distintas reparticiones, incluido el Hospital.

Pero las manifestaciones comenzarán en realidad a partir de hoy, cuando comiencen las asambleas en el viejo Hospital donde funciona Salud Mental, el área de Minoridad y Apross. Para mañana, el organigrama previsto por el Sep establece que las asambleas se mudarán al Nuevo Hospital -entre las 7 y las 9 de la mañana-, en el Ministerio de Desarrollo, en Obras Públicas y en Rentas.

Al día siguiente, el paro repercutirá especialmente en dos sectores sensibles: el Paicor y las escuelas por la ausencia de auxiliares escolares, encargados de la limpieza en las aulas. De todos modos, Paglialunga aclaró que "la medida fue comunicada de inmediato a las autoridades del Paicor y de Educación para que prevengan esta situación y busquen alternativas. Nosotros pedimos las disculpas del caso pero acá el que tiene que dar respuestas para que estas cosas no pasen es el gobierno de la provincia, y por ahora se resiste a hacerlo", remarcó el dirigente.

Por último, el jueves será el único día de la semana con actividad normal. Pero el viernes, confluirán los maestros con los estatales en una huelga conjunta y movilización en las calles de la Capital provincial.

"Schiaretti consulta a Cavallo y ajusta a los trabajadores"

El titular de la Uepc, Juan Monserrat, apuntó contra las políticas económicas de la Provincia y aseguró que el gobernador Juan Schiaretti consultó a Domingo Cavallo en las últimas semanas. "Vamos sumando voluntades, unidad, organización, fortaleza y convicción para llevar adelante nuestros reclamos", dijo quien ocupa el secretariado general del gremio docente.

"Creo que el gobierno tiene que acomodar el discurso, tiene que proteger los servicios públicos y en especial el sistema educativo porque la situación de los docentes es realmente muy difícil. Estamos trabajando en condiciones muy complejas, con una sociedad muy demandante", agregó el dirigente sindical.

"Llama la atención que -la Provincia- pida bajar las retenciones y por otro lado diga que es necesario combatir la pobreza. El tema es que si los fondos no los tiene de los sectores más acomodados, de quién los va a tener: de los trabajadores, no queda otra.

El ajuste viene para nosotros y esa sí es una decisión política muy dura", dijo.

¿Cree que hay una política de ajuste hacia los trabajadores?

Y mire, lo consultan a Cavallo. Está absolutamente claro que fue el ministro de Economía que cerró más fábricas, que destruyó al Estado, el que endeudó más al país, el que generó más desocupación y que al final le incautó los depósitos a la clase media, y sin embargo tiene consideración de este gobierno. Schiaretti recibió un claro mensaje de la sociedad el 28 de junio. Lo único que pedimos es salario, no queremos polemizar", aclaró sobre el final Monserrat.

Comentá la nota