Por cuarto año evitaron licitar la campaña turística en la costa

El ente autárquico contrató en forma directa el servicio de promoción en Mar del Plata.
Un severo tirón de orejas, por una contratación directa que involucró unos $ 41.000, recibió el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). Puntualmente, el Tribunal de Cuentas (TC) objetó que el organismo haya eludido el llamado a licitación pública para contratar los servicios de promoción de Tucumán en la costa atlántica por cuarto año.

El Acuerdo N° 137, firmado el 27 de enero por el vocal Marcelo Vidal, es contundente y advierte al ente que "en lo sucesivo deberá observar estrictamente las disposiciones vigentes en materia de contrataciones".

Tres expedientes

El organismo de control estudió tres resoluciones del organismo, cuyo presidente es Bernardo Racedo Aragón.

En la N° 195/9-10 se autorizó la realización de la campaña promocional en Mar del Plata, entre el 28 de enero y el 22 de febrero de este año; en tanto que en la N° 196/9 EATT/10 el ente aprobó un gasto de $ 28.450 en favor de la firma "Pizarrón de Ideas", de Diego Esteban Saldaña, responsable de la campaña en la costa argentina. También, se dispuso que el 60% del monto acordado se pague por adelantado y el 40% restante al finalizar el trabajo de promoción.

Finalmente, por el tercer acto administrativo en cuestión (el N° 197/9 EATT/10), el organismo avaló un gasto de $ 12.947 en favor de la firma Mundial SA, por la impresión de 55.000 ejemplares de "Tucumán, muchas opciones para disfrutar", y de otros 21.000 ejemplares de "Por qué Tucumán". En todos los casos, según consta en el Acuerdo, el ente Tucumán Turismo adujo razones de necesidad y urgencia para eludir la licitación pública y contratar en forma directa los servicios.

Pese a no rechazar las resoluciones bajo su estudio, el Tribunal de Cuentas dejó un claro mensaje a Racedo Aragón. "Cabe advertir al Ente Autárquico Tucumán Turismo, a fin de que con la debida antelación disponga las contrataciones a los efectos de cumplir debidamente con el régimen de licitación pública, teniendo en cuenta que ya se efectuaron contrataciones similares en los años 2006, 2007 y 2009", sentenció Vidal en su acordada.

Cabe recordar que Racedo Aragón -actualmente se encuentra en España, junto a una delegación de empresarios hoteleros tucumanos- asumió al frente del organismo tras la renuncia de Roberto Martínez Zavalía, durante el primer semestre de 2008 y en pleno conflicto entre el Gobierno nacional y las entidades que representan a los productores rurales del país.

Comentá la nota