Cuarto embarque de arroz en un mes, desde el puerto de Concepción del Uruguay

Cuarto embarque de arroz en un mes, desde el puerto de Concepción del Uruguay
Se encuentra cargando el ultramarino Rainbow y se aguarda el ingreso del buque Energy Lula para cargar bolsas de arroz de productores entrerrianos y correntinos. Estiman que serán más de 500 los trabajadores necesarios para abastecer las bodegas de ambos cargueros.
La actividad portuaria en Concepción del Uruguay se mantiene intensa, generando empleo directo para más de 300 personas y otros tanto de forma indirecta.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Juan Javier García, junto al presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos María Scelzi, recorrieron la zona de carga durante el viernes para constatar el nivel de actividad.

Actualmente se encuentra cargando en los muelles 3 y 4 el ultramarino Rainbow. Se aguarda para las próximas horas el ingreso del Energy Lula, otro buque carguero que se encuentra esperando en rada desde el pasado miércoles para comenzar a trabajar también en la carga de arroz en bolsa de productores entrerrianos y de Corrientes.

La llegada de este último se transformará en el cuarto embarque que se realiza desde el puerto de Concepción del Uruguay en los últimos 30 días. Anteriormente, se habían producido las cargas del Superior y del Unity, todos con producción regional con destino de exportación.

"Esto es parte de un objetivo que se está logrando: la reactivación portuaria de Concepción del Uruguay forma parte de una serie de trabajos que podemos ver en toda la zona costera de esta ciudad, donde también se está haciendo el Plan Maestro de Agua, se están planificando obras en el borde costero y se avanza en la Costanera en la Isla del Puerto, entre otros tantos trabajos que estamos llevando adelante desde el gobierno provincial junto al municipio", resaltó el ministro García.

El funcionario, junto a Scelzi, estuvo reunido también con Leonardo Cabrera, del Ente Puerto Concepción del Uruguay. En las oficinas del Ipper se inició la jornada de trabajo respecto de todos los puertos entrerrianos, en general, y se efectuó un trabajo integral en relación al interés de la provincia. Respecto de los temas tratados en la reunión que se realizó previa a la recorrida por la terminal, García expresó: “Trabajamos en lo que es infraestructura y lo que es el tránsito. Permanentemente Carlos (Scelzi) y Leonardo (Cabrera) están abocados a esto. Pero por sobre todo nos hemos reunido para ver como ampliar el servicio del puerto: por la gran potencialidad que tiene es simbólico”.

Dos buques en simultáneo

El presidente del Ipper resaltó el ritmo de trabajo que se está llevando adelante en la ciudad y el dragado de emergencia realizado en conjunto con Nación. “Con el compromiso de los gobiernos argentino y uruguayo ya está todo listo para comenzar con el dragado definitivo, algo que nos permitirá duplicar el nivel de cargas, y con eso la cantidad de empleo y oportunidades para los productores de toda la región", precisó Scelzi.

Si las condiciones de carga lo permiten, durante este domingo el Rainbow será trasladado a los muelles 14 a 16 para continuar con el embarque. Mientras, en el 3 y 4, se ubicará el Energy Lula, que comenzará a trabajar en simultáneo.

Con este ritmo de carga se estima que serán más de 500 los trabajadores necesarios para abastecer las bodegas de ambos cargueros dispuestos en los muelles uruguayenses. Esto constituye una muestra del poder que tiene el puerto como generador de empleo genuino y herramienta eficaz para los exportadores de toda la región. Cabe señalar además, que a lo largo de toda la última semana se ha sostenido el ritmo de acopio de soja a granel en los galpones del puerto donde descargan diariamente entre 100 y 120 camiones, sumando mano de obra para la descarga y la estiba que se mantiene de forma paralela a la labor de embarque en los muelles.

Estacionamiento de camiones

Gracias a la implementación de una playa de estacionamiento propia para los camiones que trabajan en el puerto, y a la diagramación de un esquema que contempla la seguridad y la agilidad en la circulación de los vehículos, no se genera ningún tipo de inconveniente en el tránsito sobre la avenida Paysandú ni en el acceso al tránsito pesado. De igual manera, se recomienda a todos los conductores y población en general, tomar los recaudos necesarios para circular con cuidado por la zona, debido al alto ritmo de trabajo que se está desarrollando en toda la zona portuaria.

Comentá la nota