En Río Cuarto aún no se definió cómo se aplicarán las bonificaciones

Pese a que a nivel provincial se anunciaron reducciones en el valor de la tarifa, en Río Cuarto indicaron que aún no hay precisiones. En tanto, los comerciantes se quejaron de que el descuento no alcanza
Si bien el viernes por la tarde, Epec confirmó que el 84 por ciento de los usuarios recibirían bonificaciones del 20 por ciento por los cortes de luz, en la delegación Río Cuarto indicaron que aún no hay definiciones sobre cómo se aplicarán en la ciudad.

En la provincia son más de 63 mil los damnificados.

"Todavía no hemos recibido instrucciones de cómo se van a implementar los descuentos, ni quienes van a ser los beneficiarios", indicó Roberto Castellino, subdirector del ente.

Explicó que si bien en la capital cordobesa se tomó la definición de bonificar en la próxima factura a pequeños comerciantes y familias, aún no tienen órdenes oficiales para articular dichas modificaciones en el siguiente cobro.

En tanto, estimó que durante la próxima semana llegarán las disposiciones y procedimientos, para llevar a cabo los descuentos según la zona en que se encuentren los damnificados y la cantidad de interrupciones que hayan recibido.

A nivel provincial la empresa de energía dijo que las bonificaciones serán aplicadas en marzo y que cada usuario las recibirá dependiendo de la cantidad de apagones que sufrió, desde el 16 de enero hasta el 2 de febrero. Además, se reconocerán los daños en artefactos y electrodomésticos afectados por las fallas del sistema eléctrico.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini recordó que trabajarán en conjunto con la empresa Epec para resolver los pedidos de los usuarios. Indicó que se constatará que cada consumidor reciba un descuento acorde a las horas de interrupción que recibió y a las pérdidas económicas que dicho inconveniente le ocasionó.

"Lo que nosotros queremos es trabajar en beneficio de los usuarios y, por supuesto, que el descuento que reciban deberá depender de las horas de corte que tuvieron, se tiene que considerar la situación de cada damnificado, según la zona en que se encuentre", afirmó.

También expuso que en las quejas por las interrupciones, se pretende seguir la misma línea de trabajo que cuando se realizaron los reclamos por el aumento del gas. De esta forma, Mugnaini indicó que la Defensoría estará a disposición, si la empresa lo requiere, de receptar los pedidos para acercárselos a la empresa de energía.

"Nosotros estamos dispuestos a facilitar las cosas y ya le hemos ofrecido a Epec que nosotros podemos tomar las inquietudes y requerimientos de los usuarios, como lo hicimos con los reclamos del gas", expuso.

Compensaciones al comercio

Más de 71 mil pequeños y medianos comercios de toda la provincia también recibirán descuentos. En tanto, en la ciudad el Cecis ya había reclamado un resarcimiento económico por el costo económico que representaron los cortes para el sector.

La semana pasada, desde el Centro Empresario solicitaron compensaciones de acuerdo al lucro cesante, pérdidas provocadas por decomiso de mercaderías (cadena de frío), incumplimiento en la entrega de mercaderías, pérdidas de mercados, reducción de las ventas por imposibilidad de atención de clientes y en la facturación, interrupción de la cadena de pagos e inversiones llevadas a cabo por esta causa.

En este sentido, el titular de la Cámara Mercantil, Carlos Brancher, opinó que los descuentos del 20 por ciento son insuficientes para las grandes pérdidas que tuvieron algunos comercios.

"Yo creo que un 20 por ciento de bonificación no va a ser suficiente para cubrir los costos que nos ha significado esto. Hemos perdido de vender y algunos días tuvimos que cerrar porque no podíamos atender, creo que en algunos casos ni siquiera el 100 por ciento de bonificación va a compararse con lo que se perdió", aseveró.

Asimismo, señaló que es imposible generalizar descuentos porque en ciertos rubros no se puede calcular exactamente el valor del lucro cesante.

"Es imposible saber cuánto hemos perdido de vender por los cortes de luz, entonces eso ¿ Cómo se va a calcular?, yo creo que realmente nada nos va a devolver lo que perdimos por más descuentos que haya", insistió Brancher.

"Reconocieron el error"

En este orden explicó que lo que vale destacar con respecto a las compensaciones es que con ello "la Provincia y la empresa reconocieron que cometieron un error".

"Lo importante de los descuentos no son los descuentos en sí mismos, ya que en realidad un 20 por ciento es muy poco, pero lo que si vale destacar es que la empresa reconoció que es responsable y se está haciendo cargo de su error", comentó el comerciante.

Y añadió: "Sólo espero que esta experiencia sirva para que esto no suceda nunca más, porque lamentablemente se han aprovechado de que somos un pueblo tranquilo, porque estoy seguro que en otro país esto hubiese sido un escándalo", dijo.

En este sentido, Brancher se refirió a la falta de inversión por parte de la empresa y criticó duramente al ente por cobrar en la factura los gastos de mantenimiento de los transformadores que abastecen a la provincia.

"Yo no sé a dónde van a parar los millones de pesos que reciben de lo que nosotros pagamos de impuestos en la factura por el mantenimiento de los transformadores. Hay 4 cargos fijos por los trasformadores, esto implica 15 pesos por usuario de esos gastos y hasta hay un fondo para infraestructura eléctrica que pagamos; entonces es realmente indignante que pasen este tipo de problemas", reclamó.

Multas

En tanto, se refirió a las multas que podría recibir la empresa Transener por ocasionar los innumerables cortes en el suministro de energía eléctrica, y dijo que son "sanciones que se deben tomar sí o sí porque esto no se puede repetir".

"Acá hay algo muy necesario y es que se multe a la empresa responsable de todo esto, porque sino se olvida todo y en unos meses estamos como si no hubiera pasado nada. Tienen que existir sanciones para que esto no ocurra más, fue realmente una locura y a nosotros nos ocasionó muchísimas pérdidas, cuando estamos atravesando por los meses más complicados para nuestro rubro", manifestó Brancher.

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