Río Cuarto: comerciantes respaldan a meretrices porque dicen que “dan vida” al barrio

Río Cuarto: comerciantes respaldan a meretrices porque dicen que “dan vida” al barrio

Las trabajadoras sexuales de barrio Alberdi de esa ciudad juntan firmas para evitar que la Policía las detenga por “prostitución escandalosa”. Ayer presentaron un habeas corpus ante la Justicia local. Ya habían pedido la intervención de la Secretaría de DDHH de la Municipalidad. Ayer, los funcionarios de esa cartera se entrevistaron con los jefes de la Departamental local.

 

Las trabajadoras sexuales de la ciudad de Río Cuarto se encuentran en pie de lucha realizando gestiones y acciones de protesta con el objetivo de que la Policía deje de perseguirlas y detenerlas por “prostitución escandalosa” aplicándoles días de arresto bajo el Código de Faltas. En ese marco, varias meretrices realizaron presentaciones ante la Justicia y días atrás mantuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto.

Otra de las acciones encaradas fue la junta de firmas. Así, las trabajadoras sexuales del conocido barrio Alberdi de la capital alterna de la Provincia recibieron recientemente el respaldo de los comerciantes del sector. Según informa Telediario Digital, los mismos señalaron que en su actividad las mujeres no va “contra de la ley” y que el trabajo sexual “permite darle vida al barrio”.

Cientos de vecinos acompañaron la iniciativa de las mujeres y las rúbricas serán presentadas ante el área de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo local.

Según esa publicación, las meretrices también tomaron el contacto con el legislador socialista Roberto Birri, que apoyó el planteo de las mujeres en contra de la persecución policial. 

Una vez más, en su reclamo, las mujeres volvieron a diferenciar el ejercicio de la prostitución por decisión propia y que la trata de personas. 

Es de destacar que ayer cuatro de las meretrices se presentaron ante los Tribunales locales para solicitar un habeas corpus, sumándose al planteo que semanas atrás realizó Valeria De Zorzi, quien logró un aval judicial para evitar las detenciones arbitrarias de la Policía de Río Cuarto.

Reunión de DDHH y la Policía

En medio de la polémica por los operativos oliciales en la zona roja de Alberdi, ayer se concretó una reunión entre los jefes de la Departamental local, Oscar Zuin y Leonardo Hein, y el subsecretario de Gobierno municipal Guillermo Aón, quien fue acompañado por el subsecretario de DDHH, Marcos Chavero. De la reunión no participaron las meretrices.

Aón dijo en diálogo con  Telediario que le transmitió a los jefes policiales el reclamo de las trabajadoras sexuales y la preocupación por ser detenidas debido a su trabajo. 

Por su parte, la Policía les respondió que analizarán el reclamo pero que actúan “según lo que la ley establece”.

Al mismo medio, Chavero confirmó que “entre lunes y martes habrá una reunión tripartita con el municipio, el jefe de la Unidad Departametal y las trabajadoras”.

“Hay una cuestión de fondo en que las mujeres son jefas de hogares. No tienen nada que ver con una situación de trata, poseen un lugar para trabajar y quieren una solución para hacerlo en condiciones legales”, subrayó el subsecretario de DDHH municipal.

Comentá la nota