Río Cuarto, la ciudad cordobesa donde más subieron los alimentos

Aún así es la más barata. En el último año la canasta básica aumentó casi un 17% y ya cuesta $ 1.465. Si se le suma el resto de los gastos indispensables, una familia tipo necesita $ 3.151 para vivir
Río Cuar­to se en­ca­mi­na a ce­rrar el año con un in­quie­tan­te ré­cord: es la ciu­dad cor­do­be­sa en la que más au­men­ta­ron los ali­men­tos en los úl­ti­mos 12 me­ses. La es­ca­la­da lle­gó al 16,95% en­tre no­viem­bre 2008 y el mis­mo mes de 2009. En Vi­lla Ma­ría y San Fran­cis­co se re­gis­tra­ron su­bas del 14,41% y 14,5%, res­pec­ti­va­men­te. En tan­to que en la Ca­pi­tal al­can­zó el 15,82% se­gún un es­tu­dio del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas.

A par­tir de ese mis­mo re­le­va­mien­to se de­ter­mi­nó que la ca­nas­ta bá­si­ca pa­ra una fa­mi­lia ti­po en Río Cuar­to al­can­za los 1.465 pe­sos, mien­tras que en San Fran­cis­co cues­ta 10 pe­sos más y en Vi­lla Ma­ría, la más ca­ra, as­cien­de a $ 1.530. En Cór­do­ba co­ti­za a $ 1.502.

Mien­tras que la ca­nas­ta to­tal, que ade­más cuen­ta con gas­tos de es­par­ci­mien­to, edu­ca­ción y ves­ti­men­ta, en­tre otros, al­can­za los 3.151 pe­sos en Río Cuar­to; $ 3.172 en San Fran­cis­co; $ 3.290 en Vi­lla Ma­ría y $ 3.229 en Cór­do­ba.

Los co­mes­ti­bles

En no­viem­bre, el cos­to de la Ca­nas­ta Ali­men­ta­ria Nu­tri­cio­nal (CAN) al­can­zó un va­lor de $ 474,34 pa­ra un in­di­vi­duo en Río Cuar­to lo cual re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 2,98% en re­la­ción al mes an­te­rior.

"La ca­nas­ta nu­tri­cio­nal con­tem­pla co­mo ba­se los re­que­ri­mien­tos de una ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da y se­gún los pa­tro­nes de con­su­mo cul­tu­ra­les pro­pios de la pro­vin­cia y fue ela­bo­ra­da por el Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas de la Ciu­dad de Cór­do­ba. La mis­ma con­tie­ne 80 pro­duc­tos, di­vi­di­dos en seis ru­bros: lác­teos, car­nes, ver­du­ras y hue­vos, pa­na­de­ría, be­bi­das y al­ma­cén", re­mar­ca el in­for­me del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas.

El ru­bro que mos­tró el ma­yor as­cen­so fue pa­na­de­ría (8,41%), se­gui­do por al­ma­cén (6,67%), be­bi­das (4,45%), lác­teos (3,22%) y ver­du­ras y hue­vos (1,12%); mien­tras que car­nes su­frió una caí­da de 1,03%.

La su­ba en el cos­to de pa­na­de­ría es con­se­cuen­cia de los ma­yo­res pre­cios de pan sal­va­do (13,71%) y pan fran­cés (5,97%).

La va­ria­ción po­si­ti­va ob­ser­va­da en al­ma­cén fue el re­sul­ta­do de as­cen­sos en azú­car (45,48%), ra­vio­les (37,62%), vi­na­gre (36,67%), edul­co­ran­te (30,21%), ha­ri­na (22,02%), ta­pas de em­pa­na­da (18,70%), pa­sas de uva (17,79%), acei­te de gi­ra­sol (16,79%), po­len­ta (15,36%), cal­dos pa­ra so­pa (14,96%), ga­lle­ti­tas dul­ces (13,56%), mer­me­la­da co­mún (11,97%) y cho­clo ama­ri­llo (10,53%).

En el ca­so del ru­bro be­bi­das, las va­ria­cio­nes más no­to­rias se en­cuen­tran en so­da (11,52%), cer­ve­za (5,27%) y vi­no fi­no (4,81%).

El al­za en lác­teos tu­vo su ori­gen en los cam­bios del cos­to en yo­gur en­te­ro en sa­chet (8,54%), le­che flui­da (7,73%) y que­so de ra­llar (5,82%).

La va­ria­ción po­si­ti­va del ru­bro ver­du­ras y hue­vos es pro­duc­to de ma­yo­res pre­cios en ca­la­ba­cín (68,90%), li­món (62,22%), man­za­na (28,32%), es­pi­na­ca (22,22%), ba­ta­ta (15,96%) y ce­bo­lla (10,93%), los que fue­ron par­cial­men­te com­pen­sa­dos por caí­das en bró­co­li (29,50%), na­ran­ja (29,20%), za­na­ho­ria (23,44%), po­me­lo (17,30%), le­chu­ga (15,93%), co­li­flor (15%) y pa­pa (13,62%).

En car­nes el des­cen­so se ex­pli­ca es­pe­cial­men­te por los me­no­res pre­cios de mer­lu­za (20,61%), car­ne pi­ca­da (16,48%), va­cío (5,94%) y bo­la de lo­mo (4,33%). Se re­gis­tra­ron tam­bién al­gu­nos au­men­tos prin­ci­pal­men­te en cos­ti­lla (10,37%) y cos­te­le­ta (8,19%).

La com­pa­ra­ción

"La ciu­dad de Vi­lla Ma­ría re­gis­tró nue­va­men­te la CAN más cos­to­sa de las tres ba­jo aná­li­sis, al­can­zan­do un va­lor de $ 495,36 se­gui­da por San Fran­cis­co y lue­go Río Cuar­to, un 3,60% y 4,24% más ba­ra­tas que aque­lla, res­pec­ti­va­men­te", des­ta­ca el in­for­me del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas.

Des­de el pun­to de vis­ta de los ru­bros ali­men­ta­rios, se ob­ser­va que du­ran­te el mes en cues­tión las ca­te­go­rías que ma­yor cos­to pre­sen­ta­ron fue­ron: car­nes, cu­yo ran­go de va­ria­ción se ubi­có en­tre 117 y 123 pe­sos apro­xi­ma­da­men­te, sien­do la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría quien pre­sen­ta el re­gis­tro más al­to; se­gui­da por ver­du­ras y hue­vos, con va­lo­res en­tre $ 115 y $ 132, fi­nal­men­te al­ma­cén os­ci­lan­do en­tre los 85 y los 91 pe­sos.

Las su­bas

"Des­de el mes de no­viem­bre de 2008 la ciu­dad del in­te­rior de la pro­vin­cia que re­gis­tró el ma­yor au­men­to en los pre­cios de los pro­duc­tos que com­po­nen la Ca­nas­ta Ali­men­ta­ria Nu­tri­cio­nal ha si­do Río Cuar­to (16,95%), le si­guen San Fran­cis­co (14,50%) y Vi­lla Ma­ría (14,41%), fi­nal­men­te en Ca­pi­tal se ob­ser­va una va­ria­ción in­te­ra­nual en el pre­cio de la CAN de 15,82%", se­ña­la el es­tu­dio.

Las va­ria­cio­nes en ca­da uno de los ru­bros os­ci­lan en­tre un má­xi­mo de 27,84% en ver­du­ras y hue­vos pa­ra la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría y un mí­ni­mo de 1,79% ob­ser­va­do en el ru­bro al­ma­cén en la mis­ma ciu­dad.

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