El cuarto caso de dengue apareció en Trenel

Desde el martes un joven oriundo de la provincia de Santiago del Estero está aislado en una habitación del hospital de Trenel con síntomas de Dengue. Se trataría del cuarto caso "importado" de la enfermedad registrado en La Pampa y el primero fuera de Santa Rosa, donde se habían detectado los tres anteriores. Aunque los resultados del análisis, para confirmar oficialmente si se trata o no de la afección, demorarán alrededor de 20 días, desde la Coordinación de Epidemiología adoptaron todas las medidas para evitar posibles contagios a través del mosquito vector.
El joven arribó a Trenel el domingo, junto a su hermano, cuando ya presentaba algunos síntomas, explicaron desde Salud Pública. El martes asistió al centro sanitario del pueblo donde decidieron aislarlo, con su familiar (quien no tiene síntomas), en una habitación con tejido mosquitero, repelente y pastillas anti-mosquitos.

La decisión de aislarlos en ese lugar respondió a que ninguno tiene casa en el pueblo y a que el centro sanitario tenía disponible esa sala. En los tres casos anteriores, ocurridos en Santa Rosa, con personas que también contrajeron el virus en el norte del país y lo "importaron", el aislamiento fue domiciliario.

Diez días.

El trabajador santiagueño tiene fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Al menos deberá pasar diez días en el hospital trenelense. Ayer le tomaron la primera muestra de sangre para efectuar el análisis correspondiente. Dentro de diez días deberán tomarle la segunda y ambas muestras se enviarán a un laboratorio en la ciudad bonaerense de Pergamino donde determinarán fehacientemente si se trata o no de un caso de Dengue, aunque todo indicaría que sí, sobre todo por su procedencia.

El martes estuvo en Trenel el equipo epidemiológico de General Pico y ayer viajaron desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia, cuyo asiento está en esta capital. El viernes llegarán al pueblo dos camionetas de Salud Pública que realizarán una fumigación focalizada en las cuadras y viviendas ubicadas en el radio cercano del sitio donde el joven pasó los primeros días. Además de atacar a los mosquitos (Aedes Aegypti) que puedan estar en el lugar, los agentes de salud se encargarán de las tareas de descacharrizado.

Prevención.

La información oficial respecto al nuevo caso sospechoso de Dengue se dio a conocer ayer a través del boletín de prensa de Casa de Gobierno. Las autoridades volvieron a difundir las medidas de prevención que deben tomarse para evitar la proliferación del vector que trasmite la enfermedad:

- Revisar las casas, jardines y quintas en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada (latas, neumáticos, botellas) y descartarlos, o guardarlos bajo techo o cubiertos, eliminar el agua de los huevos de los árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, rellenándolos con material o tierra.

- Colocar los recipientes que puedan contener agua, boca abajo o taparlos.

- Implementar el uso de mosquiteros, aerosoles insecticidas domésticos y repelentes.

- Cambiar el agua de los floreros cada 3 días y frotar sus paredes de los mismos. Hacer lo mismo con los bebederos de animales.

- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación, los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

- Socializar el problema hablando con amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas a tomar.

- Recordar que todo recipiente que pueda contener agua, es un criadero de mosquitos y esto aumenta el riesgo de contagio del dengue.

Comentá la nota