Cuarto aumento en el año de las prepagas: suben un 9%

Será a partir de octubre. Ya habían subido un 4% en marzo, un 6% desde junio y otro 7% en agosto. Las empresas lo consideran insuficiente y pedirán otro incremento para enero.

El Gobierno autorizará a partir octubre que las prepagas aumenten un 9% las cuotas de sus afiliados. Así le dijeron a Clarín directivos de Clínicas y Prepagas luego de mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo y contar con la promesa del secretario de Comercio, Augusto Costa, y la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld. La resolución se daría a conocer la semana próxima.

Sobre esta base, las prepagas y clínicas nucleadas en la Asociación de Entidades Clínicas de la República Argentina (ADECRA), que aún no lo habían hecho, firmaron ayer el convenio salarial con el gremio de la Sanidad (FATSA).

Ese convenio fijó una suba salarial del 32%, en tres cuotas: julio 18%, noviembre 10% y febrero del año próximo del 4%, no acumulativos. Así se aplican sobre los niveles salariales de junio pasado.

Con esa firma se destrabó el conflicto que involucraba a trabajadores de varias clínicas y sanatorios porque no estaban cobrando los sueldos con el aumento de la paritaria. 

Con el 9%, las prepagas recibirán la autorización para el cuarto aumento en el año: 4% en marzo, en compensación por un desfasaje de 2014. Otro 6% desde junio, 7% a partir de agosto y ahora 9% desde octubre: un total del 28,6%, con la particularidad que los últimos aumentos fueron bimestrales.

Con un desfasaje de uno o dos meses, las clínicas y sanatorios actualizaron sus aranceles en los mismos porcentajes. No obstante, las entidades médicas empresarias consideran que los aumentos son insuficientes y reclaman otro incremento a comienzos de 2016, vinculado al ajuste salarial de febrero. También se quejan por los atrasos en los pagos del PAMI. Ayer, el Gobierno amplió en $ 400 millones el presupuesto de la obra social de los jubilados (ver recuadro).

En 2014, las prepagas obtuvieron un aumento similar. Por el impacto de la devaluación hubo un incremento del 5,5% en marzo y, con la firma del acuerdo salarial, los aumentos fueron del 9% en julio, el 7,5% en octubre y otro 4% en diciembre. Un 28,6% anual punta a punta.

Las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada.

Según el monto del aporte, esos empleados cubren el valor de la cuota o deben pagar una diferencia. Las cuotas varían según los planes y las edades del afiliado y del grupo familiar. Tras este próximo aumento, para un matrimonio las cuotas pueden rondar de $ 4.000 a $ 6.000 por mes. Una parte de estos gastos pueden deducirse de la base imponible de Ganancias. 

El salario básico bruto (antes de los descuentos) de una enfermera de piso o consultorios externos es de $ 9.938 y el de una mucama de $ 8.408,60. Además, cobran un 2% adicional por cada año de antigüedad y otros plus, como el de las enfermeras en los casos de trabajo nocturno o por trabajos en áreas cerradas (terapia intensiva o quirófano). 

Comentá la nota