En Río Cuarto aumentó hasta un 40 por ciento la venta de alarmas

Según fuentes comerciales, comenzó a subir desde hace algunos meses por la inseguridad. En enero se produce el alza más importante porque al salir de vacaciones la gente intenta dejar protegida su casa
Más allá de la crisis, la gente parece interesarse cada vez más en asegurar su casa ante la ola de robos. La colocación de alarmas aumentó un 40% de octubre a enero, según la casa de Roberto Olthoff, quien comercializa la marca X-28. A su vez, varios negocios coincidieron en que el mes de enero fue el de mayores ventas. “En la época de verano es cuando más se vende, la gente se va de vacaciones y quiere sentirse segura por eso hay mayor demanda”, explicó Germán Ortiz de la casa ISE, Tecnologías y Servicios. Afirmó que la venta de enero aumentó un 20% con respecto a diciembre.

Los precios de un kit básico varían de acuerdo a la complejidad del servicio y al tamaño del área que se desee cubrir. Este equipo cuenta con una central, 2 controles, 2 sirenas, 1 sensor de movimiento y un cartel de área protegida.Los valores mínimos del aparato varían entre $590 y $640. A esto, se le debe sumar el costo de la instalación que es de aproximadamente $100.

Suba de precios en los equipos

Varios negocios concuerdan en que en el último año se ha producido un incremento en el precio de los aparatos. Ortiz manifiesta que los precios de fábrica subieron un 60%. “Nosotros tuvimos que reabsorber el aumento para poder mantener las ventas, por eso sólo aumentamos el valor un 15%. Sin embargo, Víctor Giglione, propietario de un local de alarmas, manifestó que los precios, hace 5 años eran más caros que en la actualidad. “Antes las alarmas básicas costaban 300 dólares, hoy podemos encontrar equipos mucho más económicos” señaló.

Por otro lado, Giglione remarcó que la crisis del campo produjo un cimbronazo en el mercado, al igual que el problema inflacionario. “Nosotros nos dedicamos también a la colocación de alarmas en campos y la verdad es que notamos el cambio”, expresó. Dijo que notaba una caída en las ventas del 30% entre 2007 y 2008. No obstante, subrayó que las primeras semanas de enero hubo mucho movimiento.

Desde el local de Roberto Olthoff, indicaron que este año percibieron un incremento en la demanda por parte de dueños de quintas en alrededores de la ciudad. “Muchos se inclinan por colocar barreras infrarrojas en el perímetro de las casas, para advertir movimiento antes de que un posible ladrón ingrese a las viviendas”, informaron.

Zonas de mayor demanda

Algunos locales confirmaron que si bien desde casi todos los barrios se solicitan alarmas, los pertenecientes al sur de la ciudad son los que mayor demanda presentan. “Últimamente, el 90% de los equipos que vendimos son para los barrios del sur de la ciudad como Bimaco, Hipódromo y Fénix”, aseveró Ortiz. Así mismo, también se comunicó que la zona del microcentro era la de menores ventas, debido a que la mayoría ya se encuentra asegurado. “La mayor parte de la zona céntrica está formada por sectores comerciales y todos tienen servicios de seguridad”, revelaron desde una empresa de monitoreo y alarmas. Estos datos se corresponden con un informe sobre asaltos que fue publicado por PUNTAL el viernes 2 de enero. En el mismo se señala que los robos disminuyeron un 35% en el centro, pero aumentaron en el sur de la ciudad, especialmente en barrio Bimaco. En 2008 se pasó de 200 a 400 denuncias en este barrio. Fuentes policiales aducen que este fenómeno podría deberse al traslado de las villas.

Servicios de monitoreo

El sistema de seguridad a través de monitoreo ha registrado también un aumento del 50% este mes, informaron desde una empresa local. “La venta ha crecido mucho en la ciudad, mucha gente prefiere un servicio más completo, ya que pasa sólo 1 minuto y medio entre que se da el evento y nosotros advertimos a la policía”, enunciaron.Este tipo de servicio protege la casa de algún tipo de siniestro durante las 24 horas y da aviso a las autoriades en caso de que se produzca un robo.

Con este sistema, una vez que se realiza la instalación, que tiene un precio de $200, luego debe abonarse una cuota mensual de entre $110 y $124.

Comentá la nota