Río Cuarto adhirió al fondo para obras: buscan U$S 70 millones

El intendente Jure dijo que trabajará junto al gobernador Schiaretti en el mecanismo para conseguir recursos para infraestructura básica. Se emitirían bonos. Aún resta definir cómo se repartirá el dinero

El Municipio salió a avalar ayer la decisión del Gobierno provincial de buscar créditos en el mercado por 70 millones de dólares que tendrán como fin construir obras de infraestructura básica en Córdoba capital y el interior.

Si bien el intendente Juan Jure no estuvo en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios, Río Cuarto fue representada por el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez.

Aunque, después, Jure hizo declaraciones públicas. "Estamos de acuerdo con el mecanismo. Todo lo que sea buscar recursos para obras públicas va a contar con nuestro apoyo. Después discutiremos cómo se va a distribuir. Vamos a sumarmos al Gobierno provincial en este proyecto y a trabajar conjuntamente con el gobernador. En esto estamos de su lado", manifestó el intendente.

El anuncio fue uno de los tantos que Schiaretti hizo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Señaló que la Provincia y los municipios buscarán 70 millones de dólares para obras de infraestructura básica y que la devolución se repartirá por mitades entre el Estado cordobés y los locales.

Una posibilidad que se analizó en la reunión de la Mesa es que la Provincia se haga cargo del pago de la cuota pura del crédito y que los intereses sean afrontados por los municipios, aunque todavía está por definirse la mecánica de la devolución.

Como el acceso a los créditos internacionales es muy complejo, la Provincia conseguiría los fondos para obras con la emisión de bonos que se venderían en el mercado.

Uno de los aspectos que, seguramente, generará más discusión es la fijación de los criterios sobre cómo se distribuirán los fondos entre los municipios. Ya se sabe que Córdoba tendrá 30 millones de dólares y que el resto irá para el interior. ¿Cuánto le tocará a Río Cuarto? Es una decisión que comenzará a tomarse dentro de 15 días, cuando los intendentes vuelvan a reunirse con los funcionarios de Schiaretti.

El secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, manifestó que el reclamo de fondos de parte de Río Cuarto estará relacionado con los proyectos que la ciudad necesite desarrollar como prioridad. Por ejemplo, desde hace años se viene planteando que Emos necesita una nueva planta potabilizadora porque la actual apenas produce el agua para el 20 por ciento de los habitantes.

En la reunión con los intendentes, el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Caserio, indicó que el reparto de fondos no se hará en función de acuerdos políticos ni de la cantidad de habitantes sino, en teoría, por la relevancia y la prioridad de los proyectos presentados.

Comentá la nota