Río Cuarto: en 2009 el municipio subirá la tasa inmobiliaria hasta 84% en las zonas más ricas

El secretario de Economía, Marcelo Tersa, anunció ayer el incremento. Por contrapartida, los sectores más pobres seguirán pagando igual tributo. El presupuesto proyectado para el próximo ejercicio es de $ 218 millones
RIO CUARTO - La Municipalidad de Río Cuarto tiene proyectado aumentar la tasa inmobiliaria en 2009, en valores que llegan hasta el 84% para las viviendas de zona 1, pertenecientes a los sectores de mayores ingresos económicos de Río Cuarto.

Por contrapartida, aquellos riocuartenses que habitan en los barrios más humildes- Fénix, La Feria y Alberdi- seguirán pagando el mismo tributo que en la actualidad. De esta forma, la admnistración que encabeza el intendente Juan Jure pretende establecer un plano de equidad en la recaudación de este importante tributo municipal.

En diálogo con LA MAÑANA, el secretario de Economía Municipal, Marcelo Terzo, precisó que quienes tienen incluidas sus propiedades en la zona 1 pasarán a pagar de 38 a 70 pesos por mes, mientras que los lotes baldíos subirán hasta 50 pesos.

Los que habitan en la zonas 6, correspondiente a los sectores barriales más populares y carenciados no se verán afectados por ningún incremento. Son los casos de los barrios Fenix, La Feria y Alberdi donde reside el 25% de la población total de Río Cuarto.

Con el nuevo cuadro tarifario, las tasas mensuales de casas edificadas y terrenos serán de 14 y 11 pesos respectivamente para la zona 1, de 32 y 24 pesos para la zona 2, de 41 y 30 pesos en la 3, de 51 y 37 pesos en la cuatro, de 60 y 43 pesos en la cinco y de 70 y 50 pesos respectivamente para la 6.

«Queremos mejorar sustancialmente la recaudación. Está proyectado un incremento del orden del 20% que surgirá del aumento en algunas alicuotas de la tasa inmobiliaria y de los mayores controles e intimaciones hacia los contribuyentes morosos. Por esta razón vamos a poner inspectores para que con intimen a la gente a cumplir sus obligaciones tributarias», destacó Terzo.

El colaborador del intendente Juan Jure destacó el hecho de que en las tasas de Automotores y de Comercio e Industria no habrá niguna suba, más allá de algún refuerzo puntual en el área de los monotributistas.

«Seremos inflexibles con aquellos que pudiendo pagar aún no lo hacen por diferentes razones. Se harán estudios socio económicos para determinar quienes están en condiciones y quienes no, de cumplir con sus compromisos tributarios. Tenemos 35 mil juicios en marcha para cobrar y si es necesario se iniciarán más», resaltó Terso.

De los 65 mil contribuyentes que tiene Río Cuarto de la tasa Inmobiliaria, 10 mil ya se ven beneficiados con distintas eximiciones dispuestas por el estado municipal.

En colaborador de Juan Jure anticipó además que se producirá un leve incremento en los valores que el Ente Municipal de Obras Sanitarias cobra en concepto de servicios de agua y cloacas.

Presupuesto 20% mayor

El titular de Finanzas adelantó además que el presupuesto para el ejercicio 2009 contempla una suba del orden del 20% en relación al que se estimó para este año.

«El año pasado para la administración central y el EMOS se proyectaron 180 millones. Para 2009 en cambio tenemos previsto un gasto total del orden de los 218.610.000 pesos. Esta cifra implica un aumento del 24,58%. A este dinero hay que sumar los 60.332.000 pesos proyectados para el Fondo de Obras Públicas (5,75% más) y otros 6,3 millones para el Ente de Contro Municipal (68% más)»

El funcionario riocuartense enfatizó que con la nueva gestión de Juan Juré se dará al menos en 2009 una mayor importancia a todo lo que tiene que ver con lo social.

«Se van a aumentar 48,3% las partidas para Desarrollo Social y 24,8% para Desarrollo Humano. Vamos a extender las jornadas educativas con el dictado de idiomas o cursos culturales y deportivos. Priorizaremos la atención de la salud y el apoyo integral a las familias, especialmente aquellas que menos tienen. En cuanto a obras públicas, seguiremos extendiendo las redes de gas, agua y cloacas y los desagües pluviales hacia los barrios que carecen de los mismos», concluyó.

A partir de ahora serán los ediles de Río Cuarto los que tendrán que analizar con detenimiento los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para decidir si lo aprueban o si le introducen modificaciones.

Las dos iniciativas deberán recibir en el Concejo Deliberante un tratamiento de doble lectura, con audiencia intermedia para que los vecinos puedan pedir explicaciones y dar sus opiniones sobre esta materia. No se descarta que haya algunos cambios en relación a los dos proyectos originales.

Comentá la nota