Cuartango, sobre el papel de Scioli en el debate: “Lo vimos muy bien, sólido y coherente”

Cuartango, sobre el papel de Scioli en el debate: “Lo vimos muy bien, sólido y coherente”

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dialogó con RADIO REALPOLITIK FM 89.5 y se refirió al desempeño de Daniel Scioli en el debate presidencial de cara al balotaje. Durante la charla, Oscar Cuartango expresó: “Nosotros nos encontramos con una antinomia: dólar libre y megadevualuación, contra un gradualismo en la liberación del cepo y una fluctuación administrada del dólar. Son dos posiciones distintas y claramente definidas”.

RP.- ¿Cómo evalúa el desempeño de Scioli en el debate?

La verdad que lo vimos muy bien, sólido, coherente; consecuente con lo que viene haciendo desde el primer día en la provincia de Buenos Aires, que comenzó por el año 2010 en la provincia de Buenos Aires,  y además estuvo en debate dos modelos: uno que pretende un estado presente, preservar el valor adquisitivo del salario, los beneficios de la seguridad social, el fortalecimiento del mercado interno, y el nivel de actividad económica para proteger a la mediana y pequeña industria, y el otro que deja todo librado a los avatares del mercado,  a la suerte de la actividad económica, la suerte de la pequeña y mediana empresa, y la suerte del empleo.

RP.- Lamentamos que ninguno de los dos hayan respondido las preguntas…

Sí, pero la pregunta de Scioli a Macri es de una centralidad fundamental. Mauricio Macri anunció que levantará el cepo a los primeros días del gobierno, y que iba dejar librado el dólar al mercado, eso va a implicar una devaluación  que va a llevar aparejado, incrementos en los precios del producto y la pérdida del poder adquisitivo del salario, y consecuentemente una reducción del nivel de actividad, en función de la apertura económica.

Con lo cual, se ingresa en un círculo vicioso en dónde surgirán nuevas pérdidas de trabajo, y se beneficia a los sectores que tienen la riqueza concentrada. Macri no responde a ese interrogante, que es central para tener la definición del votante en un tema tan sensible.

Nosotros nos encontramos con una antinomia: dólar libre y megadevualuación, contra un gradualismo en la liberación del cepo y una fluctuación administrada del dólar. Son dos posiciones distintas y claramente definidas.

En una se hace prevalecer al estado en la protección de derechos para los sectores vulnerables, y de las variables económicas, y en la otra se le da libertad al mercado. Por un lado se defiende el empleo y por otro lado se deja el empleo librado a la suerte del mercado, lo cual implica desocupación.

En otros aspectos las paritarias, herramienta que defendemos como un instrumento democrático para establecer las condiciones de trabajo, y en los niveles salariales entre empleadores y trabajadores y por el otro lado se las descalifica como elemento fachista  diciendo que lo único que justifica la paritaria es la inflación.

Son dos concepciones diametralmente opuestas y que deben ser expuestas a la totalidad de los ciudadanos para que el que vaya a votar, sepa lo que está votando. Nada más ni nada menos que eso.

RP.- ¿Qué va a pasar con aquellos empleados que están en planta temporaria, se los va a nombrar?

No se está nombrando a trabajadores nuevos con motivo de la retirada del gobierno. Este año prácticamente no ha habido nombramientos. Se trata de personas que hace varios años que están trabajando en planta transitoria, y que están siendo pasadas a planta permanente.

Por otra parte debo aclarar que el gobierno de Daniel Scioli en la historia de la provincia de Buenos Aires, es el gobierno que más personas pasó de planta transitoria a planta permanente, y el que regularizó mayor cantidad de contratos, había más de 8 mil becarios en salud en una situación irregular que fueron regularizados. Esto se ha realizado desde los primeros días de gestión de Daniel Scioli.

Comentá la nota