Cuartango: crisis mundial y gripe A provocaron suba del desempleo en la ciudad

El ministro de Trabajo bonaerense aseguró que sin ninguna duda se perdieron puestos de trabajo en Mar del Plata. Y afirmó que los números se minimizan si se los compara con el resto del mundo. El intendente ratificó que creció la demanda de trabajadores y se crearon 8 mil empleos .

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que "sin ninguna duda se perdieron puestos de trabajo" en la ciudad. Lo hizo ayer en la firma de un convenio con la empresa Atento, que se comprometió a no despedir empleados por 180 días y además anunció la contratación de 50 trabajadores.

El ministro analizó la situación de la ciudad y explicó que los efectos de la economía global y la gripe A se hicieron sentir, lo que provocó que Mar del Plata tenga el índice de desocupación más alto de la Argentina. "Por un lado tenemos la crisis mundial, que repercutió sobre nuestra economía y generó la pérdida de algunos puestos de trabajo. También se superpuso la pandemia, que en el caso particular de Mar del Plata tuvo efecto sobre las visitas turísticas que se hacían. Todo ello ha generado, sin ninguna duda, la pérdida de puestos de trabajo", dijo Cuartango.

Rápido de reflejos, el intendente corrigió con sutileza la frase del ministro y por primera vez habló en público de la cifras de la desocupación en la ciudad. Pulti ratificó el análisis realizado por el secretario de la Producción. Horacio Tettamanti, y el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, y explicó que no hubo despidos. "Se han creado de marzo hasta acá 8 mil puestos de trabajo. Lo que ocurre también es que junto con eso creció la población económicamente activa y hay 24 mil personas más buscando empleo", dijo.

Pulti no buscó minimizar las números difundidos por el Indec y calificó a la cifra como seria. "Hay que afrontarla y trabajar para mejorar eso", afirmó. Y explicó por dónde pasan las claves para lograrlo: " Hay que sostener la obra pública, apoyar la inversión privada y tomar en cuenta el dato que a Mar del Plata viene mucha gente buscando un futuro. Y es deber de nosotros esmerarnos para crear oportunidades para todos".

Antes, el ministro de Trabajo le había quitado dramatismo al índice de desempleo en Mar del Plata y comparó la situación de la Argentina con la del resto del mundo. "En España, la crisis dejó millones de desocupados y en Estado Unidos ni qué hablar", dijo. Y explicó que si se tiene en cuenta la magnitud de la crisis mundial, "los efectos sobre nuestro nivel de empleo están minimizados". Cuartango también aclaró: "No decimos que este incremento de la desocupación nos alegra, en realidad nos preocupa y por eso estamos haciendo este tipo de convenios". Y comparó al resto de Buenos Aires con la ciudad. "La media provincial es mucho más baja, pero por las alternativas propias de la actividad marplatense es donde se ha dado el pico más alto".

Habló Pulti

El intendente habló ayer por primera vez desde que el Indec difundió que con el 14,4%, Mar del Plata es la ciudad con más desocupación del país. "La cifra es importante y la debemos asumir con la mayor seriedad todos los marplatenses que tenemos responsabilidades públicas y privadas", dijo. Y remarcó todas las políticas que está llevando adelante la Municipalidad para crear más puestos de trabajo.

Después, el intendente pidió tener en cuenta una lectura. "No hay menos puestos de trabajo que antes, se han creado de marzo hasta acá 8 mil puesto de trabajo. Lo que ocurre también es que junto con eso ha crecido la población económicamente activa y hay 24 mil personas más buscando trabajo", explicó. Y remarcó el dato: "Tiene que ver con la realidad de Mar del Plata en la que hay muchos aspectos para interpretar, mucho que elaborar y estudiar. Nosotros sabemos que mucha gente viene a radicarse a la ciudad buscando empleo. Eso ocurre históricamente y en este caso también está aconteciendo".

El convenio

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el intendente Gustavo Pulti hablaron ayer de la desocupación antes de firmar con la empresa Atento un convenio que le garantiza a los empleados que no habrá despidos por 180 días. Pero no sólo eso: también se entregaron diplomas a los 50 trabajadores que la empresa contrató por intermedio de programas de capacitación e inserción laboral del gobierno de Buenos Aires.

Del acto también participaron el subsecretario de empleo de la provincia, Pedro Cedres; el delegado del Ministerio de Trabajo, José San Martín y el gerente de Recursos Humanos del interior de Atento, Osvaldo Paulina.

"Esta firma es tan importante como la señal que se le manda a la ciudad", dijo Cuartango. Pulti también destacó el convenio. "Todos los esfuerzos para mantener un puesto de trabajo son bienvenidos", afirmó.

El "Plan Bonus" es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, que tiene como objetivo facilitar la transición hacia el empleo formal de los jóvenes que enfrentar dificultades para insertarse en la actividad productiva. Está dirigido a personas de entre 16 y 25 años, sin experiencia laboral relevante. En cambio, el "Plan Segunda Oportunidad", es similar al anterior pero los jóvenes deben tener una primera experiencia laboral.

Comentá la nota