Cuartango acusó a ATE de "descalificar" la paritaria.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, cuestionó el paro dispuesto por ATE para esta semana y acusó al gremio de "descalificar la paritaria" al no acatar sus resoluciones.
El titular de la cartera laboral aclaró que "el aumento fue aprobado por UPCN y FEGEPBA y ya se cobró con el mes de abril y lo correspondiente a marzo se liquidó en forma adicional".

De este modo, "los mismos trabajadores del gremio que están haciendo paro, están cobrando el aumento, tal vez no lo note en sus remuneraciones porque a lo mejor les están siendo descontados los días de paro", sostuvo el funcionario.

En ese marco, consideró que la medida de fuerza anunciada por ATE para jueves y viernes es "una exageración" y destacó que la misma "va a afectar a los sectores más vulnerables" de la sociedad.

Cuartango dijo que el paro "atenta contra la escuela pública, porque, si bien no son muchos, hay algunos colegios que no dan clases por el paro de los auxiliares docentes".

"En el marco general de las escuelas de la provincia no es representativo pero para al que le toca le altera la vida familiar", remarcó el ministro.

Además, aseguró que "hay una serie de invocaciones por parte de ATE que están siendo satisfechas: por ejemplo, en lo que hace al monto del aumento, el mismo fue aceptado por mayoría y ATE está descalificando a la paritaria como herramienta negocial a no acatar la normativa, porque la paritaria establece que por mayoría se sacan los aumentos, la ley lo establece y ellos no lo acatan. Están descalificando una herramienta tan importante como es la negociación colectiva para los trabajadores".

En otro orden, Cuartango consignó que los dirigentes de ATE "invocan que hay incumplimiento de los acuerdos firmados en 2008, cuando nosotros dispusimos un comité de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos pendientes, integrado por representantes de estas mismas organizaciones y estamos elaborando un proyecto de resolución interministerial para darle institucionalidad al mismo".

"Además le estamos dando solución a muchos de los puntos pendientes en el marco de los procesos burocráticos y lo que cuesta mover los expedientes en el Estado", puntualizó el titular del ministerio de Trabajo.

Asimismo, destacó que la dirigencia del gremio "habla de un trato diferencial a auxiliares docentes y personal de salud que no perciben URPES, cuando también se convocó a paritaria sectorial y se está negociando".

Comentá la nota