En la Cuarta piden por CFK mientras Randazzo arma con Domínguez

En la Cuarta piden por CFK mientras Randazzo arma con Domínguez

En el noroeste bonaerense el peronismo irá a internas para elegir a los candidatos a senador provincial. Algunos nombres y las apuestas de los sectores.

 

En la Cuarta sección electoral de la provincia de Buenos Aires habrá internas dentro del peronismo/kirchnerismo en las próximas elecciones primarias. Lo sostienen desde distintos sectores del universo peronista que –además- se consideran distinto. Es la zona de influencia de Florencio Randazzo y de Julián Domínguez. Pero un grupo- con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro -a la cabeza- pide por Cristina Fernández de Kirchner o al menos la reconoce en la conducción del peronismo y hará lo que CFK ordene. Quiénes son. 

El intendente de Pehuajó oficia de faro cristinista en la Cuarta sección electoral que renovará siete lugares y de los cuales 2 son del peronismo. Zurro es uno de los que participa de las reuniones en donde se discute desde el PJ orgánico que preside Fernando Espinoza y el kirchnerismo llegar a una lista de unidad para elegir candidatos. Sin embargo el randazzismo por ahora torea con las internas, “sea contra quien sea”, dando casi por descontado que Cristina no será candidata. 

“Tenemos pensamientos distintos, orígenes distintos y hay una construcción en ese sentido”, asegura una histórico randazzista de la Cuarta. También se mueve en el espacio del ex ministro del Interior, el ex precandidato a gobernador y ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez

Desde la otra vereda, la que aún conserva la marca kichnerista, le explican a Letra P sobre los encuentros que ya están en marcha: “nos reunimos y trabajamos sobre lo que está faltando en los distritos. Cada sector apoya a quién está promoviendo como candidato. Hay un espacio al que le gustaría que fuera Cristina pero todavía no hay una definición. Mientras vamos consolidando un grupo de personas que durante estos años han defendido un modelo político”.

Son varias las reuniones que llevaron adelante bajo la consigna #LaCuartaConCristina. En ese grupo son visibles además del intendente de Pehuajó, su sobrino y diputado provincial del bloque del FpV, Avelino Zurro y su compañera de bloque, la juninense Rocío Giaccone. Semanas atrás este espacio plantó bandera, incluso, en el corazón randazzista: Chivilcoy. 

En la Cuarta sección el peronismo vivió un fuerte golpe en las últimas elecciones. Actualmente de 19 municipios el FpV solo gobierna además de Pehuajó, los distritos de Alberti –Germán Lago-, Carlos Casares –Walter Torchio-, Yrigoyen –Carlos Cortes- y  Alem –Alberto Conocchiari-. También gobernaba General Pinto con Alexis Guerrera pero se pasó a las filas del Frente Renovador. 

Ante este panorama, el randazzismo junto a su aliado Julián Domínguez con quien se repartió históricamente el armado seccional, empezó a rearmar, considerando también que tienen bancas de senadores en juego. 

En la Cámara alta bonaerense, Florencio y Julián tienen regentes en dos de las cuatro bancas que tiene el peronismo. A los senadores Patricio y Norberto García se les vence su mandato. Uno de ellos apuesta a una posible renovación. “Se hará lo que diga Florencio”. 

NOMBRES. “Todavía falta”, coinciden el randazzismo, el espacio de Domínguez y el kirchnerismo. Sin embargo, en off se animan a lanzar algunos nombres que intentarán colar o al menos que reclamaran. 

Habrá internas para definir los candidatos seccionales, siempre y cuando Randazzo juegue por adentro del PJ. La lista de unidad parece algo difícil. En ese escenario sin embargo  hay algunos que hablan con ambos sectores. Uno de ellos y que tiene intenciones de tener un rol protagónico es el intendente de Capitán Sarmiento, Germán Lago. Él no será candidato pero quien sí tiene intenciones desde Alberti de serlo es Miguel Recalde, quien fuera secretario general de la presidencia en la Cámara de Diputados de la Nación durante la gestión de Domínguez. Alberti también ofrece a su ex intendente y ex diputado provincial, Leonel Zacca. Lago participó de las reuniones que Randazzo ofreció semanas atrás, aunque también recorrió junto a Giaccone.

Un randazzista consultado por Letra P asegura que los intendentes “están todos acá”, es decir en su espacio y aclara que “la Cuarta la tenemos que reconstruir porque muchos municipios quedaron en manos de Cambiemos”. En las últimas elecciones el peronismo perdió el control de Ameghino, Lincoln, Chivilcoy, Chacabuco entre otras localidades.  

Pablo Zurro también quiere ser parte de la discusión desde la región noroeste. 

Y, por supuesto, Julián Domínguez tiene varias fichas aún. Uno de ellos es su primo, el ex intendente de Chacabuco y ex diputado provincial, Darío Golía. Actualmente Golía responde a Domínguez pero mientras busca surcar su propio camino para conseguir un lugar en la lista a senadores avisa que no irá a interna contra Cristina. Aparece en una encerrona. Si hay una lista de unidad que represente el ordenamiento peronista con CFK y Randazzo se anota, caso contrario se baja. 

Otro nombre que emerge es el de Viviana Guzzo, se trata de la ex candidata a intendenta por el FpV en General Viamonte. Cercana a la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez. Guzzo cuenta con algo a favor: la aplicación plena de la ley de paridad de género. En una sección históricamente manejada por hombres -como casi todas- podría llevarse un lugar en la lista a senadores. Mantiene diálogo con ambos espacios pero en las últimas semanas participó de las actividades organizadas por la familia Zurro. 

El senador Patricio García también apuesta a la banca femenina. Para ello tiene la carta de su hermana, la ex diputada nacional del FpV y actual directora del Banco Provincia por la oposición, Andrea García. 

“Cuando tenés diez o doce intendentes, todo el mundo respeta a los intendentes y se frena un poco el tema de la participación, y quienes quedan afuera terminan yendo a proyectos como Cambiemos o al Frente Renovador. Este año es más fácil teniendo dos vertientes, contiene más y refleja más lo que pasa en cada distrito”, resume un peronista que arma para uno de los sectores en pugna dentro del kirchnerismo/peronismo. 

La Cuarta sección electoral resuma y espeja en definitiva lo que por estas horas cruza a todo peronismo, pero con una diferencia. Por ahora una interna en las PASO es algo más que posible pese al escenario que se dé más a nivel nacional. 

Comentá la nota