La cuarta central nuclear posee dos módulos de energía, uno se instalará y montará en Formosa

Con relación a la construcción y puesta en marcha de la cuarta central nuclear del país, una nueva ley se refiere a la construcción de "uno o dos módulos de energía de fuente nuclear", en este sentido el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la C.N.E.A y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (N.A.S.A), empresa que tiene a su cargo la construcción y el montaje de la central, acordaron en principio que se construirá un primer módulo. Estimándose trazar que el segundo modulo será un CAREM comercial a instalarse en la Provincia de Formosa.
Esta es la información que se ha remitido a la Defensoría del Pueblo por parte de las áreas competentes del Ministerio de Planificación Federal de la Nación a cargo del Ingeniero Julio De Vido.

Desde el Organismo de la Constitución, se viene recabando antecedentes e información, a fin de oportunamente peticionar todas las medidas necesarias y urgentes, en lo que respecta a la seguridad y salubridad pública, como así también aquellos posibles impactos en el ambiente, previstos en estos casos, ahondándose oportunamente en todas las acciones preventivas y de mitigación que se exigirá, frente a este hecho que es ya una realidad par la cual debemos estar todos preparados.

Por otro lado hace unos días, el Senado aprobó la propuesta de construir la cuarta central nuclear -ubicada en la Provincia de Córdoba- . El C.N.E.A brindará el apoyo científico y técnico, y los desarrollos e innovaciones tecnológicas estratégicas.

Aprobación

Esta medida fue acompañada por el voto de 47 Senadores, en su artículo 1º el texto aprobado declara "de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio comercial, de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse en la República Argentina y todos los actos necesarios que permitan concretar la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse".

Asimismo, en otra parte de su articulado, la Ley encomienda a la Comisión Nacional de Energía Atómica el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM: Se encomienda a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizar todo el apoyo científico y técnico, y los desarrollos e innovaciones tecnológicas estratégicas requeridas para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el artículo 1º de la ley.

Envergadura

Esta norma resulta fundamental para la industria nuclear nacional, no sólo por la envergadura de sus objetivos, sino también por las inversiones que implicará llevarlos a cabo y por el compromiso que a partir de esta ley asume el Estado Nacional en esta materia.

En cuanto al proyecto de extensión de vida de la central nuclear Embalse, el trabajo consistirá en retirar y reemplazar los tubos de presión y los generadores de vapor del reactor. En este sentido, las tareas se consideran equiparables a las que demanda la construcción de una, prácticamente, central nueva

Para el caso de la Provincia de Formosa el módulo de energía de fuente nuclear se concreta en un CAREM Comercial que será construido y montado por las áreas y organismos antes mencionados.

Comentá la nota