Cuarenta y siete empresas firman Acta Compromiso para defender el empleo en Mar del Plata

Lo suscribieron el ministerio de Trabajo bonaerense, la municipalidad, y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires donde están nucleadas diferentes empresas del partido de General Pueyrredon.
El intendente Gustavo Pulti, el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; la Subsecretaria de Pequeñas y Medianas Empresas, Nora De Lucia; el Subsecretario de Empleo, Pedro Cedres; el Secretario de la Producción municipal, Horacio Tetamantti, y el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia firmaron un acta compromiso al cual adhirieron diferentes empresas cuyo objetivo es preservar el empleo.

De esta forma, en General Pueyrredon comenzará a implementarse el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) diseñado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Este plan otorga beneficios a las empresas y trabajadores con el fin de promocionar, preservar y regularizar el empleo mediante una política activa.

Dentro del PREBA también se desarrollan los programas "Inclusión Laboral", "Preservación de Puestos de Trabajo para las Situaciones de Crisis" y "Regularización del Empleo no Registrado", entre otros.

El Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango explicó que "todos ellos plantean lograr sus respectivos objetivos a través de la misma herramienta: el otorgamiento mensual de la suma fija de hasta 600 pesos con el fin de completar la remuneración básica correspondiente."

En tanto, en el Programa de Preservación de Puestos de Trabajo para Situaciones de Crisis, la empresa debe comprometerse a mantener los puestos de empleo que sean objetos del beneficio. Éste último tiene un plazo de seis meses de duración, prorrogable hasta los dieciocho meses.

Por su parte, el Programa de Regularización del Empleo No Registrado aplica el beneficio por cada empleado regularizado. Además reduce entre un 50 y un 90 por ciento el monto de las multas y recargos adeudados por las empresas y tendrá una extensión de doce meses.

"Da una cierta tranquilidad a las familias de los trabajadores"

El Intendente Gustavo Pulti aseguró que "este acuerdo que se firma hoy es un ejemplo para nuestra comunidad y para otras comunidades. Esto tiene un valor en sí: dar una cierta garantía, una cierta tranquilidad de un horizonte previsible a las familias de 18 mil trabajadores en el término de seis meses".

"Todos sabemos que en estos tiempos turbulentos, que nos promete la economía del mundo y las repercusiones aún inciertas que puede haber en el plano de nuestra economía real del mercado interno, se generan incógnitas y preocupaciones", explicó.

"Tomar decisiones en materia de restricción de las plantas laborales tiene un costo inmediato y otro posterior", declaró y añadió: "Mar del Plata tiene muchos testigos que han visto que en el momento en que se modificó la relación del uno a uno, se modificaron las condiciones del turismo y las del mercado interno y el problema que se encontró fue capacitar a la fuerza laboral para las nuevas demandas".

"Lo sufrió la industria textil, la construcción, y las industrias que necesitan más mano de obra calificada. De modo que, como saben los empresarios, desarticular los equipos de trabajo, el plantel laboral con experiencia, con personal capacitado, tiene un costo inmediato, un costo en el futuro y no es inteligente desentenderse de la fuerza laboral", manifestó.

"Luego está la posibilidad que debemos darnos en conjunto de sostenernos como un mercado que demanda bienes y servicios. No existe demanda sin salarios y si, ante la presencia de una crisis, se genera desempleo, sabemos que estamos destruyendo la demanda futura. El empleo que destruimos hoy es una demanda que no va a estar mañana dentro de nuestro propio mercado. Este es un segundo punto a señalar en un convenio que nosotros creemos que es muy inteligente", sostuvo.

En la misma línea, el intendente agradeció al gobernador, Daniel Scioli, y a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por haber prestado el máximo apoyo en las áreas laborales desde el inicio de la gestión, hace 16 meses.

"La señal que se envía hoy desde aquí es clara: estrechar filas, estar cerca de los trabajadores, de los empleadores, y del considerar el trabajo como un bien a defender", concluyó.

Las empresas que ya adhirieron a este programa en Mar del Plata son:

Toledo

Hospital Privado de la Comunidad

Piantoni

Favacard

Utirre

Rabionne

Big Sur

Vivero Antoniucci

Caromar

Ciardi Hnos

Pinturerías del Centro

Real Fotocolor

KWS Semillera

Marshall JN

Scordina (Transporte)

Clínica Pueyrredón

Transporte de Pasajeros en general

Orengia y Conforti SA

Marpal

Supermercado Hard Discunt

Motos Porta

Zanetti

Bauza

Transporte Scordina

Moscuzza & Compañía Saci

Frigorífico del Sudeste

Gráfica Magenta

Beniplast

Anamora

Hugentobler SRL

Básicos Fox SA

Mar del Plata Infood

Logamar SA

Marca líquida panificados

Asepsia lavadero Industrial

Don Eduardo

Cemenblok

Esea SA

Sólo por plan

Autorom SA

Fidex

Marta y Roberto Palomo SH

Orfei Distribuidora mayorista en librerìa SA

Cerrosud SA

Centro Cardiovascular de Mar del Plata Sanatorio Belgrano

Laboratorio Fares Taie

Cremona SA

Comentá la nota