Cuarenta y nueve municipios se sumaron al corredor humanitario San Luis

Cuarenta y nueve municipios se sumaron al corredor humanitario San Luis

Mediante la firma de un convenio de cooperación con el Comité de Refugiados, las intendencias se incorporaron como adherentes activos para acoger a refugiados en todo el territorio provincial.

 

Luego de la histórica declaración a San Luis como “Estado Llamante”, este jueves por la mañana, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, acompañado por su par de Desarrollo Social, Alida García Peanú y la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, recibieron en Terrazas del Portezuelo a 49 intendentes y comisionados municipales que mostraron su apoyo a la iniciativa de la Provincia de recibir refugiados.

En ese sentido, Mones Ruiz transmitió los saludos del gobernador Alberto Rodríguez Saá y dio la bienvenida a los intendentes, y calificó al encuentro como “trascendental” para la Provincia. “Desde sus municipios han comprendido la filosofía y el espíritu de este proyecto, su trascendencia e importancia; no es un tema político, es un tema humanitario”, sostuvo el ministro.

“Nos sentimos orgullosos de que 49 intendentes se hayan sumado a esta política de Estado única en el país. Esto demuestra que los sanluiseños somos un pueblo generoso y defendemos los derechos humanos. Hoy los municipios se expresaron y movilizaron en defensa al derecho de asilo y a la justicia social”, agregó Mones Ruiz.

La nómina de intendencias que adhirieron es la siguiente: San Luis, Alto Pelado, Desaguadero, Alto Pencoso, Beazley, Zanjitas, El Volcán, San Jerónimo, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, Villa Mercedes, Justo Daract, Juan Llerena, Juan José del Morro, Lavaisse, Juan Jorba, Anchorena, Buena Esperanza, Nueva Galia, Unión, Villa de Praga, Paso Grande, San Martín, Las Chacras, Las Lagunas, Los Molles, La Toma, El Trapiche, Fraga, La Carolina, Estancia Grande, Villa de la Quebrada, Villa General Roca, La Calera, Nogolí, Candelaria, Luján, San Francisco del Monte de Oro, Tilisarao, Naschel, Renca, San Pablo, Villa del Carmen, Papagayos, Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara, Lafinur, Carpintería, Batavia y Pueblo Huarpe.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Refugiados explicó los avances del corredor humanitario San Luis desde su lanzamiento, en diciembre pasado. Por un lado, se trabaja para hacerle llegar a los refugiados el mensaje de que en San Luis son bienvenidos y se mantienen contactos con los embajadores y/o encargados de negocios de Armenia, El Líbano y Siria, como también con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En lo que se refiere al ámbito nacional, manifestó que se cumplen con todos los requerimientos establecidos por el Ministerio del Interior, la Jefatura de Gabinete, la Comisión Nacional para los Refugiados y Cascos Blancos de Cancillería.

Por último, en el espacio local, el organismo trabajará a través de un sitio web que funcionará como una red de contención, con intendentes, ministros, ciudadanos y familias para que cada uno, desde su lugar, manifieste en qué puede ayudar. “Cuando el pueblo no está informado, critica; cuando está informado, pregunta en qué puede ayudar”, justificó Scheines.

“Buscamos acelerar los tiempos, porque en Siria es invierno y sabemos que no la están pasando bien. La idea es que vayan llegando de a cinco familias cada dos meses. Las que lleguen primero estarán alojadas en las residencias de la ULP durante tres meses, donde se les hará un chequeo médico, se les entregará cobertura médica y se les enseñará el idioma”, explicó.

Una vez cumplidos esos tres meses, los refugiados pasarán a departamentos, y se los acercará a entrevistas laborales: “Esto es construir un mundo mejor para nuestros hijos y nuestros nietos”, aseguró la coordinadora.

Comentá la nota