Cuarenta mil familias salteñas ya pidieron el subsidio por hijo

ANSeS atendió más de 60 mil consultas en toda la provincia. Disminuyó la afluencia de personas en el Centro Sargento Suárez.

La asignación por hijo de $180 que se pagará a partir de diciembre movilizó a miles de padres que trabajan en negro, a los desocupados y a las empleadas de servicio doméstico. En las últimas dos semanas se vieron largas colas, primero en el edificio de la delegación Salta de la ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social) y luego en el Centro Policial Sargento Suárez. Tras conocer la noticia, muchos madrugaron para hacer consultas o dejar documentación. Desde el 2 de noviembre y hasta ayer, 40 mil familias salteñas iniciaron el trámite en la ANSeS para acceder al nuevo beneficio.

El titular de la ANSeS en la provincia, Ernesto Martínez, informó que después que el Gobierno nacional anunció la implementación de la asignación universal por hijo, la delegación Salta atendió a más de 60 mil personas que se acercaron masivamente para evacuar sus dudas.

"No significa que van a cobrar las 40 mil familias. Hay gente que hizo el trámite y quizás no perciba el beneficio, porque ya tiene un plan y no lo declaró o porque tiene que completar la documentación. Por otro lado hay gente que no se acercó a abrir un legajo pero cobrará, ya que está registrada en la base de datos, como aquellos que tienen el Plan Familia", sostuvo Martínez.

En los CIC de la capital salteña se iniciaron otros mil trámites para acceder a la asignación creada por decreto presidencial.

A partir del 25 de noviembre se darán a conocer los lugares y fechas de pago y se abonará a partir del 1 de diciembre. Días atrás se aclaró que se llevará el mismo sistema que se utilizaba en el Plan Familia y en el Jefes de Hogar. Es decir que se depositará el dinero en varias entidades bancarias. Las personas no pagarán por mantención de cuentas ni otros conceptos.

Gran demanda

Martínez señaló que seguirán recibiendo papeles y asesorando a las personas. "La atención y la carga de base de datos no terminará en diciembre". Luego indicó que las personas que inicien un legajo a fin de mes, es probable que recién perciban en le beneficio a partir del primer mes del año próximo.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se estimó que la asignación por hijo cubrirá a 225 mil chicos menores de 18 años de todo el territorio provincial (en Salta hay cerca de 500 mil niños, niñas y adolescentes). Por mes la Provincia recibirá cerca de $40 millones.

"Un gran esfuerzo"

"Se llevó adelante una tarea compleja. En menos de un mes se atendió a más de 60 mil salteños. Desde el organismo se hizo un esfuerzo importante para poner en marca un programa masivo en tan poco tiempo. Cuando se liquide mucha gente se sorprenderá por la cantidad de beneficiados que habrá", comentó a El Tribuno

el funcionario.

Además de instalar mesas de atención en el Centro Policial Sargento Suárez en la capital salteña, equipos de ANSeS se trasladaron a El Tala, La Candelaria, Potrero, Antillas, El Quebrachal, Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, Animaná, San Carlos, Angastaco, El Bordo, Campo Santo, Cobos, La Viña, Molinos, Seclantás, San Antonio de los Cobres, El Galpón, Las Lajitas, La Poma, Guachipas, Apolinario Saravia y Payogasta.

Los papeles

Las padres que verifiquen mediante mensajes de textos o través de la página de internet www.anses.gob.ar que sus hijos están ausentes en la base de datos, deben llevar DNI más fotocopias de todo el grupo familiar. Además, tienen que presentar las partidas de nacimiento. Esos papeles son suficientes para iniciar un legajo para la asignación universal.

Martínez explicó que en algunos casos, "cuando los padres están separados, uno debe acreditar que está a cargo de los pequeños. Para eso se entrega el formulario de conformidad de tenencia. Allí, los dos adultos aclaran con quién conviven los niños y adolescentes".

Cómo averiguar datos de ANSeS

Tres vías se habilitaron para verificar si los niños están cargados en la base de datos de ANSeS. Los salteños pueden averiguar desde su celular al enviar un mensaje de texto al número 26737 con la palabra HIJOS, NUMERO DE DNI (del padre o madre) F o M (F si se trata de la mamá y M si es el padre. La respuesta es instantánea. A través de un mensaje se informa la cantidad de los hijos que ya están registrados.

Internet es otra de las opciones para ver si los pequeños están en la base de datos. Hay que ingresar a www.anses.gob.ar. Con tan solo ingresar el CUIL o DNI del adulto se abre una ventana con la información. Otra alternativa es llamar al número telefónico 130.

A partir del 25 de noviembre, podrán averiguar el cronograma de pago enviando un mensaje al 26737, con la palabra COBRO, luego dejar un espacio y agregar el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. También se podrá hacer este trámite por internet.

Comentá la nota