A cuarenta días del voto

A cuarenta días del voto
Kirchner tiene una ventaja de entre 6 y 12 puntos, dependiendo del encuestador, sobre De Narváez. Por primera vez, un sondeo muestra a Stolbizer en segundo lugar. El dominio de Michetti en la ciudad es completo. El derrumbe electoral de Ibarra.
A prácticamente 40 días de las elecciones, el Frente para la Victoria (FPV) aparece aventajando a Unión PRO en la provincia de Buenos Aires e incluso, por primera vez, aparece una encuesta en la que la fórmula que encabeza Margarita Stolbizer aventaja a Francisco de Narváez. En general, los consultores son unánimes en cuanto a que la intención de voto de "El Colorado", como le dicen a De Narváez, se estancó en los últimos días, mientras que el Acuerdo Cívico y Social viene levantando, seguramente gracias a que acaudilla a una treintena de intendentes del interior de la provincia. La ventaja de Kirchner-Scioli sobre De Narváez-Solá o Stolbizer-Alfonsín está, según la consultora que haya hecho el estudio, entre seis y doce puntos. En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, hay coincidencia entre los consultores sobre la holgada ventaja que tiene actualmente Gabriela Michetti (PRO), y sobre el segundo puesto que ocupa Alfonso Prat Gay (Encuentro Cívico y Social). La novedad, registrada por la mayoría de los estudios, es que Aníbal Ibarra perdió una importante porción de su intención de voto, tal vez por lo ocurrido en la entrevista realizada por Telenoche.

Las conclusiones surgen de tres encuestas realizadas por las consultoras Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman; Equis, liderada por Artemio López, e Ibarómetro, a cargo de Doris Capurro.

Estas son las fichas técnicas:

- CEOP, en provincia de Buenos Aires, 1396 personas entrevistadas en sus domicilios.

- CEOP en la Capital Federal, 800 ciudadanos, también entrevistados en sus domicilios.

- Equis, provincia de Buenos Aires, 1503 personas, contactadas en forma telefónica.

- Ibarómetro, provincia de Buenos Aires, 1050 casos, telefónica.

- Ibarómetro, Capital Federal, 500 personas, también telefónica.

La provincia

En el relevamiento de provincia de Buenos Aires, prácticamente todas las encuestas conocidas y las tres que publica este diario otorgan ventaja al binomio Kirchner-Scioli. La base es el segundo cordón del Gran Buenos Aires, donde están algunos de los distritos más populosos: La Matanza, Quilmes, Almirante Brown, Merlo, Morón y Moreno. Mucho más pareja es la pelea en el primer cordón –Avellaneda, Lanús, Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Lomas de Zamora–, donde algunas consultoras afirman que el FpV está segundo, aunque por poco. En lo que también hay consenso es en que las mayores dificultades las tiene el FpV en el interior bonaerense, donde pierde claramente, un fenómeno que se manifiesta después del conflicto con las entidades agropecuarias.

Para el CEOP, Kirchner gana la provincia, hoy por hoy, con una ventaja de seis puntos, pero que si se asignan los indecisos en proporción a los votantes ya decididos, la brecha aumenta a ocho puntos. Para el CEOP, De Narváez sigue siendo segundo, pero se verifica un acercamiento del ACyS, que ya se ubica a cuatro puntos.

Para Equis, la ventaja es de cinco puntos, ya asignados los indecisos, es decir que Kirchner se impone por un margen más estrecho. Artemio López, el titular de Equis, prevé una nítida distancia entre el segundo y el tercero: De Narváez le lleva diez puntos a Stolbizer.

El batacazo lo da el trabajo realizado por Ibarómetro, que sostiene que, por un lado, le otorga a Kirchner una ventaja todavía más grande, casi diez puntos, y encima afirma que Stolbizer ya le va ganando a De Narváez. La candidata del Acuerdo le estaría sacando cuatro puntos al tándem de Unión–Pro. Ibarómetro es la única consultora –según chequeó este diario– que sostiene la existencia de este cambio en el segundo lugar.

"Nosotros hemos percibido que De Narváez-Solá han perdido votos a favor de Luis Patti en el Gran Buenos Aires y también se han ido apoyos hacia el Acuerdo Cívico y Social –explica Doris Capurro, titular de Ibarómetro–. ¿Es posible semejante fluctuación? Gracias a los nuevos sistemas en tiempo real de la opinión pública, uno puede medir los cambios diarios en el ánimo social y el modo en que los hechos políticos influyen en el electorado. Se vio en la campaña de Estados Unidos. Cuando John Mac Cain eligió a Sarah Palin como su candidata a vicepresidente, durante una semana los republicanos estuvieron por encima de los demócratas. Es un momento de impacto, que tal vez perdure hasta el día de la elección o tal vez no. En la foto de la campaña que nosotros tomamos esta semana, Stolbizer está por encima de De Narváez. No sabemos si esta es una tendencia necesariamente definitiva."

Los consultores vuelven a coincidir cuando señalan qué es lo que sucede en el panorama electoral bonaerenses más allá de las tres fuerzas que, hoy en día, tienen más votos. En el cuarto lugar está Martín Sabbatella, el intendente de Morón, con aproximadamente el cuatro por ciento de la intención de voto, pero que proyectado le permitiría llegar al cinco. Tanto en el trabajo de Equis como en Ibarómetro, Luis Patti consigue el tres por ciento, mientras que más atrás vienen los candidatos de la izquierda, con Néstor Pitrola, del Partido Obrero, como el mejor ubicado. Para acceder a una banca se necesita conseguir los votos equivalentes al tres por ciento del padrón electoral, y dado que siempre hay un 20 por ciento de ausentismo, eso significa que hay que obtener más del cuatro por ciento de los votos reales. Con los números que entregan las encuestas, sólo Sabbatella accedería a una banca.

Capital Federal

Todo indica que el oficialismo porteño, a través de la candidatura de Gabriela Michetti, se impondrá con comodidad el 28 de junio próximo. El PRO se ve beneficiado por una gran dispersión de la oposición.

De acuerdo al CEOP, Michetti consigue el 34 por ciento de los votos, que si se proyectan los indecisos la acercan al 38. Su ventaja sobre Alfonso Prat Gay –siempre según CEOP– es de veinte puntos.

Para Ibarómetro, la diferencia es todavía mayor; casi treinta puntos: 40,2 Michetti, contra 10,8 de Prat Gay.

A partir de la ubicación en los dos primeros puestos, las dos encuestas, pero también otras, como la de Ricardo Rouvier publicada por Página/12 esta semana, muestra una fuerte caída de quien se ubicaba tercero, Aníbal Ibarra. Hoy está, para el CEOP, quinto; para Ibarómetro, cuarto. "El sonoro traspié de Ibarra en Telenoche-Canal 13 puede haber influido, pero tengo la sensación de que el espacio de progresista opositor a Kirchner se lo está quedando más Solanas que Ibarra", señala Roberto Bacman, titular del CEOP. En ambos trabajos, el del CEOP y el de Ibarómetro, Carlos Heller, el candidato del oficialismo nacional, ya se ubica tercero, mientras que Fernando "Pino" Solanas está muy cerca, peleando ese tercer lugar.

En una ubicación bastante lejana han quedado candidatos que en su momento hicieron buenas elecciones, Héctor Polino y Luis Zamora. Por ahora no despegan y no llegan al tres por ciento.

En realidad, la campaña electoral recién comienza y los consultores con experiencia siempre señalan que casi la mitad de la población suele decidir su voto cuando las elecciones se acercan. Es cierto que pueden aparecer hechos inesperados –como en 1983 fue el llamado cajón de Herminio– y que las propias campañas, los avisos televisivos, las apariciones públicas crean climas que pueden tener efectos. En Capital Federal será difícil que Michetti no gane, mientras que Kirchner, en la provincia de Buenos Aires, se consolida como favorito. Pero faltan cuarenta días. No es poco.

Comentá la nota