¿Cuántos proyectos presentaron los concejales durante el último año?

¿Cuántos proyectos presentaron los concejales durante el último año?

Un informe especifica cuáles fueron los concejales y bloques que más expedientes presentaron. Un adelanto: uno presentó sólo 3 y todos fueron para pedir licencia.

¿En qué temas trabajan el Concejo Deliberante? ¿Cuántos proyectos generó cada concejal durante el último año? ¿Van a trabajar todos los días? Un informe elaborado por Javier Salinas, responsable de los sitios Transporte MdP y Transparencia MdP, da respuestas a algunas de esas preguntas. Según indica en un documento que se puede leer completo de manera online, entre el 10 de diciembre de 2013 y el 9 de diciembre de 2014 ingresaron al HCD 1258 expedientes. Del total, 429 fueron iniciados por el Departamento Ejecutivo, hubo 332 notas de particulares y 25 recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.

Al discriminar cuántos expedientes inició cada bloque político, surge que el Frente para la Victoria, con 195, fue la bancada que más proyectos elaboró. Lo siguen  la Unión Cívica Radical (188), Acción Marplatense (94), Agrupación Atlántica (93) y el Frente Renovador (77).

Los concejales que más expedientes iniciaron son los del FpV, Marcos Gutiérrez (71) y Pablo Retamoza (68), y el líder de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo (47). Al otro extremo del ranking se ubican los oficialistas Héctor Rosso (10), Claudia Rodríguez (7) y Fernando Gauna (3). Un dato de color: Gonzalo Quevedo, quién reemplazó durante algunas semanas a Vilma Baragiola, que padeció problemas de salud, inició tantos expedientes como la expatinadora olímpica durante todo un año.

El mismo registro sobre la actividad legislativa en el Partido de General Pueyrredon detalla cuántos presentaron y de qué se tratan los expedientes impulsados por cada legislador. Allí surge, por ejemplo, que Gutiérrez presentó 39 resoluciones, Retamoza 46 proyectos de comunicación y Fernando Maraude, 19 proyectos de ordenanza. ¿Otro dato de color? Gauna, presentó apenas 3 expedientes en 12 meses y todos fueron para pedir licencia.   

Otro apartado del trabajo de Salinas da cuenta de cuántas veces faltó cada edil. Según el registro obtenido a partir de la información publicada en la página web de desgrabaciones de las sesiones del Concejo; de los 29 plenarios, Daniel Rodríguez faltó a 7, Gauna y Javier Woollands a 5, y Arroyo a 4. Cristina Coria, en tanto, fue la única edil con asistencia perfecta.

Coment� la nota