Cuánto trabajan los senadores fueguinos.

El senador Mario Jorge Colazo, del partido Unidad Federalista, encabeza la producción de proyectos de todo el Senado de la Nación, ya que durante 2008 presentó 528, aunque sólo 3 fueron proyectos de ley. De los otros dos senadores fueguinos, María Rosa Díaz presentó 40 proyectos, de los cuales 11 son de ley, y José Carlos Martínez 30 proyectos, de los cuales 12 corresponden a propuestas para que se conviertan en ley.
El senador Mario Jorge Colazo -destituído como gobernador de Tierra del Fuego por la Legislatura antes de que termine su mandato- ocupa la banca de senador por el Partido Unidad Federalista, aunque se incorporó al bloque del Frente para la Victoria y es considerado un voto favorable a las posiciones del ultrakirchnerismo. Como no podía ser de otra manera, nuestro representante es el senador nacional que más proyectos ha presentado durante todo el año 2008. De los 528 proyectos, 445 son de declaración, 79 de resolución 3 son proyecto de ley o de modificación de alguna ya existente.

De los 72 senadores que componen la Cámara Alta, el fueguino (cordobés en realidad) es el parlamentario que más proyectos presentó durante 2008. La gran mayoría de los senadores ha presentado menos de 100 proyectos de todo tipo.

En el ranking de presentación de trabajos legislativos a Colazo le sigue el puntano Adolfo Rodríguez Saa con 433 y con 413 la senadora por San Luis Liliana Teresita Negrete de Alonso. Hay un senador, Eric Calcagno de Buenos Aires, con 5 presentaciones. Entre los senadores más conocidos el bonaerense Díaz Bancalari presentó 21 proyectos, la porteña María Ester Estensoro 47, Daniel Filmus de la ciudad de Buenos Aires 73, el socialista Rubén Giustiniani 108, Carlos Saúl Menem 56, Carlos Reutemann 159 y Pablo Verani (ex gobernador de Río Negro) 66 proyectos.

De las presentaciones de Colazo 526 sólo llevan su firma y dos en conjunto con otros senadores. Cabe aclarar que la mayoría de los proyectos presentados en el Senado se hacen en conjunto con otros senadores, por lo que descartamos que nuestro representante trabaja solo, sin acordar con ninguno de sus compañeros de bancada.

En cuanto al contenido y calidad de los proyectos, será motivo de la próxima entrega de nuestro medio en los próximos días, ya que la mayoría de las presentaciones hechas por el más productor de proyectos del Senado nacional, el fueguino Mario Jorge Colazo, son proyectos de declaración. El proyecto de declaración es, normalmente, el trabajo más débil del la técnica parlamentaria ya que es solamente una expresión del senado. También tomaremos en cuenta en la próxima nota cuántos de los trabajos de Colazo llegaron al recinto y fueron aprobados.

Respecto de los otros dos senadores fueguinos, María Rosa Díaz presentó 11 proyectos de ley, 11 de declaración, 11 de comunicación y 5 de resolución mientras que el otro arista, José Carlos Martínez presentó 5 proyectos de declaración, 3 de resolución, 8 de comunicación y 12 de ley. De los proyectos del ARI fueguino 10 fueron firmados en forma conjunta. María Rosa Díaz firmó 24 trabajos legislativos con otros senadores, además de Martínez.

Los proyectos pueden ser de ley, decreto,

resolución, comunicación o de declaración

Según lo establece el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, los proyectos pueden ser de ley, decreto, resolución, comunicación o proyecto de declaración.

Proyectos de ley según el artículo 127: se presentará en forma de proyecto de ley toda proposición que deba pasar por la tramitación establecida en la Constitución para la sanción de las leyes.

Proyectos de decreto según el artículo 128: se presentará en forma de proyecto de decreto toda proposición que tenga por objeto originar una decisión especial de carácter administrativo.

Proyectos de resolución según el artículo 129: se presentará en forma de proyecto de resolución toda proposición que tenga por objeto originar una resolución particular del Senado.

Proyectos de comunicación según el artículo 130: se presentará en forma de proyecto de comunicación toda proposición dirigida a contestar, recomendar o pedir algo, o a expresar un deseo o aspiración de la Cámara, en particular los pedidos recabando informes.

Proyectos de declaración según el artículo 131: se presentará en forma de proyecto de declaración toda proposición destinada a refirmar las atribuciones constitucionales del Senado o a expresar una opinión del cuerpo.

Todo proyecto de declaración que se refiera a logros de técnicos, investigadores o científicos argentinos, contendrá una minuta de la investigación, estudio, invención o descubrimiento producido por el evento.

Colazo no publica su currículum

Mario Jorge Colazo es uno de los pocos senadores nacionales que no tiene publicado su currículum vitae en la página del Senado, seguramente para no contar que tiene un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia que le permitió poder asumir como Senador, ya que sin ese recurso estaba inhibido por la decisión que tomó la Legislatura fueguina de destituirlo como Gobernador de la Provincia. La causa en la Corte Suprema avanza muy lentamente ya que recién, y después de un largo tiempo, se expidió el Procurador para que la Corte resuelva sobre la continuidad o no de Colazo como Senador.

Tanto María Rosa Díaz como José Carlos Martínez, los otros dos senadores por Tierra del Fuego, sí tienen publicado su currículum en la página de Internet del Senado de la Nación.

Comentá la nota