Cuánto recibirá Neuquén de Nación

La provincia recibirá por fuera de la coparticipación un monto en pesos levemente inferior, por ejemplo, al dinero que recibió de YPF por la renegociación.
El Estado neuquino recibirá el año que viene 1.443 millones de pesos del presupuesto nacional, que se dividen en: 937 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos y 497 millones como parte de programas especiales de empleo, vivienda y obras públicas. Haciendo una comparación con el resto de los 24 Estados federales, Neuquén se ubica en el puesto 20 en un hipotético ránking organizado de mayor a menor, superando a Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz. En tren de comparaciones, Río Negro recibirá más dinero, 1.992 millones, porque se le computan aportes extraordinarios en concepto de subsidios para mantener el peaje de los puentes carreteros que unen la ciudad de Neuquén con Cipolletti.

Estas cifras se desprenden de un informe que elaboró la consultora Abeceb.com que auscultó los números del presupuesto nacional y concluyó que las transferencias automáticas a las provincias deberán ser por un monto de $ 86.000 millones y no por los $ 80.023 millones establecidos en la Ley de Presupuesto.

En efecto, según el informe, el presupuesto nacional prevé un incremento en las transferencias a provincias del 13,2%, pero los cálculos reales hablan de que la suba debería ser del 21%.

Hay que aclarar que el índice distribuidor de la copartipación es antiguo. Cuando se reformó la Constitución Nacional en 1994 se dio un plazo de dos años para actualizarlo pero aún no hubo consenso político para hacerlo.

Transferencias

Abeceb.com indicó que la Administración Nacional realiza transferencias discrecionales a los gobiernos subnacionales en el marco de programas nacionales de seguridad social, construcción de vivienda e infraestructura, compensaciones tarifarias o salariales, etc.

El programa Acciones de Empleo, dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuenta con un presupuesto de $2.111 millones para 2009, un 5,8% inferior al vigente a octubre para el ejercicio 2008. Reciben la mayor proporción de los fondos las provincias de Buenos Aires (35%), Santa Fe (8%) y Tucumán (6%). En este ítem, Neuquén recibirá 20.464 mil pesos, 9.773 mil para los planes jefes y jefas de hogar, 4.615 mil para seguro y capacitación de empleo y en el rubro acciones de empleo, se invertirá nada menos que 6.075 mil pesos. En los tres casos la cifra es similar a lo que recibirá Río Negro.

Dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, se destacan los programas de Seguridad Alimentaria y Familias por la Inclusión Social. El primero cuenta para 2009, con un crédito de $1.273,5 millones, un 14,7% superior al vigente a octubre para el ejercicio 2008. El segundo tiene asignados $1.753,8 millones, con lo cual se mantiene prácticamente constante en relación al presupuesto de 2008. Según Abeceb.com, Neuquén recibirá 3.648 mil pesos y Río Negro 17.098 mil pesos. La provincia no recibirá aportes por el programa Familias por la Inclusión Social.

Para el Programa Fondo Nacional de Incentivo Docente, se asignan $2.108,3 millones, lo que significa una caída de 22% con respecto al vigente a octubre para el ejercicio 2008. Reciben la mayor proporción de los fondos las provincias de Buenos Aires (22%) y Entre Ríos (7%) y la Ciudad de Buenos Aires (7%).

Las principales transferencias de capital instrumentadas a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos tienen un crédito presupuestado de $5.886,7 millones para 2009, es decir, un 16% más que el vigente a octubre para el ejercicio 2008. Las jurisdicciones con mayor participación dentro de dichos programas son las provincias de Buenos Aires (19%), Tucumán (9%) y Chaco (9%).

Por último, el Presupuesto establece que se continuarán instrumentando Programas de Asistencia Financiera con aquellas provincias adheridas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que requieran asistencia para atender los servicios de capital de su deuda pública. A este fin se asignan créditos por $7.170 millones, lo que significa un crecimiento de 32% con respecto a lo otorgado en 2008.

La provincia de Neuquén adhirió a un esquema de refinanciación de su deuda con el gobierno nacional. Previamente en el gobierno anterior se tuvo que adherir a esta ley porque para la emisión de los títulos se requería un aval de la Nación. En líneas generales se prevé que no se puede aumentar el endeudamiento provincial más allá de un porcentaje del presupuesto.

Comentá la nota