Cuánto se hizo y cuánto falta para terminar las cloacas en Carlos Paz

Cuánto se hizo y cuánto falta para terminar las cloacas en Carlos Paz

El intendente Esteban Avilés destacó que, en siete años de gobierno, las redes están próximas a alcanzar al 60% de la población y reivindicó la recuperación del rubro-obras que se hallaba en manos de la Coopi.

Durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, el gobierno municipal hizo un balance del avance de la obra de cloacas y el impacto que tendrá sobre la ciudad de Carlos Paz.

El intendente Esteban Avilés destacó que, en siete años de gobierno, las redes están próximas a alcanzar al 60% de la población y reivindicó la recuperación del rubro-obras que se hallaba en manos de la Coopi.

La ocasión sirvió para presentar el Plan de Saneamiento Cloacal 2014-2018, que permitió subsanar una situación irregular vinculada los vecinos de los barrios que habían pagado una obra que nunca se ejecutó. A partir de la aprobación del Concejo de Representantes, se comenzó a construir el primer anillo de la prestación en el centro y barrios aledaños (donde la cobertura alcanzaba los 139.908 metros lineales de red cloacal). Esta obra se interrumpió en 2007 y faltaron construirse 45.000 metros y a partir del recupero del rubro-obras, se avanzó en otros sectores de la ciudad.

Concretamente, se ejecutaron 8480 metros de cañerías con los recursos y aportes del fondo permanente a municipios, a los que luego se sumaron 10.420 metros. En lo que hace a las obras proyectadas para este año, actualmente, hay tres estaciones de bombeo terminadas (9, 13 y 16) y tres en ejecución (6, 8 y Los Gigantes), 3435 metros lineales de red terminados, 1745 metros en obra, 2670 metros adjudicados, 3740 metros en concurso y 1585 metros a licitarse en diciembre.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, manifestó en el día de ayer: «Con este ritmo de obra, esta administración municipal o la que siga, va a poder, creemos a mediados del 2020, terminar con el radio inmediato y abocarse en cómo seguir construyendo por fuera del mismo. El radio inmediato completo significa el 60% de la colección de los ciudadanos de Carlos Paz, y con el avance de las obras estamos actualmente en un 40% de la población total».

«Eso no significa sobre todo el territorio, porque hay algunos sectores de la ciudad donde debería discutirse técnicamente si la cloaca es lo más conveniente. Me refiero a algunos sectores de Villa del Lago donde hay lotes tremendamente grandes y que están muy lejos, habría que evaluar si sería pertinente llegar con cloaca máxima. Lo más importante que debemos tener en cuenta, es a cuanta población le estamos colectando los líquidos cloacales. Cuando terminemos este anillo, vamos a estar cubriendo alrededor de un 60% de la población de Carlos Paz»; reconoció Pedrone.

«Evaluamos alternativas en zonas que no están densamente pobladas sin necesidad de tener redes de recolección»; puntualizó el funcionario, en relación a las obras que faltan ejecutarse.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés agregó: «Los vecinalistas han sido quienes siempre han luchado para que se concrete esta obra que se había pagado en su momento y que el Estado no había ejecutado. Era una demanda de toda la ciudadanía, nosotros recordamos que cuando nos tocó asumir el gobierno en 2011, heredamos una crisis económica, una crisis ambiental y una crisis de valores. Trabajamos con los vecinos y pudimos en la agenda conceptos necesarios, terminamos con la falta de planificación que nos llevaron a problemas graves como la falta de inversiones de agua, cloacas y gas. Avanzamos con las obras de cloacas que hacían falta y recuperamos el rubro-obras que estaba retenido por la cooperativa y sin hacer las obras correspondientes». «Vamos a cumplir con más del 60% de los vecinos que han pagado la obra cuando completemos esta etapa, para comenzar a sanear el lago San Roque junto con la puesta en marcha del Centro Ambiental. Esto se logra cuando se planifica, se trabaja con los vecinos y con transparencia»; completó Avilés.

Comentá la nota