Cuánto dinero deja de entrar a la caja provincial

Si 2008 se presentó complicado a nivel económico para la provincia de Buenos Aires, recordemos la extensa puja salarial con los docentes, el reclamo de más dinero por parte de los municipios y la necesidad de más infraestructura para combatir la inseguridad, este año el panorama es aún más complicado.
La grave crisis del campo provocada entre otros factores por la prolongada sequía obligó al Gobierno Nacional a decretar la emergencia agropecuaria en las provincias afectadas por este fenómeno, quienes deberán hacer un gran esfuerzo para soportar la situación.

Según un estudio realizado por la consultora Economía y Regiones, sobre los 5.000 millones de pesos que se reasignarán de recaudación las 23 provincias y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires aportarán en conjunto 2.069.3 millones, es decir el 46%. Esto se debe a que los impuestos cuyo pago se podrán diferir por un año son coparticipables: Ganacias, Ganacia Mínima Presunta y Bienes Personales, según el decreto que firmó la presidenta Cristina Kirchner.

La provincia de Buenos Aires es el distrito que tendrá que ceder la mayor cantidad de recursos propios para atender la emergencia agropecuaria. En concreto, en el período dejará de recibir 337,7 millones de pesos de coparticipación federal.

Comentá la nota