¿Cuánto cuestan las casas para los huarpes?

Hoy se realizará al apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción de 30 viviendas para la comunidad huarpe que les regalará el Gobierno de San Luis.
El presupuesto oficial, según se publicó en el Boletín Oficial el pasado 2 de septiembre, es de 14.495.613 pesos. Si dividimos la cantidad de casas con el monto que se invertirá en la construcción arroja el asombroso resultado de 483.187,10 pesos por vivienda.

Obviamente, el costo real debe ser algo menor porque no quedaría margen de ganancia para la empresa constructora.

"Hemos estudiado mucho el precio justamente valuando todo el sistema constructivo que tiene la vivienda, el lugar donde está emplazado porque las distancias es un factor muy importante. Esta misma vivienda construida en San Luis tiene una diferencia mucho menor. Todo el material hay que llevarlo y estas distancias tienen un impacto en el costo de la vivienda", explicó Ana Leslie Fiorito, jefa del Programa Obras de Arquitectura.

Se construirán 28 viviendas de 170 metros cuadrados con 90 metros cubiertos con 2 dormitorios y 2 casas de 3 aposentos, de 180 metros cuadrados. Las viviendas estarán equipadas con cocina, mesada de granito gris, sobre mesada, bajo mesada, extractor, etc.

Las viviendas se construirán en la localidad Socoscora, ubicado en el departamento Belgrano, estarán distribuidas en seis grupos de entre cuatro y seis casas. Algunos grupos de viviendas están pegados al límite con San Juan.

Luego de la construcción de las viviendas, se edificará un hospital y en otra etapa se hará infraestructura turística para lo zona.

Según dijo la funcionaria, el costo de una vivienda social de 70 metros cuadrados es de 120.000 pesos. Por lo tanto, con el dinero del presupuesto para las casas huarpes alcanzaría para construir 120 viviendas sociales.

El costo de cada una de las 211 viviendas productivas, que tendrán una superficie construida de 93,50 metros cuadrados es de 137.551, 50 pesos (en base al presupuesto de la obra de (29.023.366,50 pesos). Entonces, haciendo el mismo ejercicio anterior alcanzaría para construir 105 viviendas productivas.

Comentá la nota