¿Cuánto corte de boleta hubo y a quién favoreció?

Los porteños dividieron sus preferencias con la boleta única electrónica y le dieron fuerza a la izquierda en la Legislatura; qué pasó con ECO, Pro y el FPV

Por Brenda Struminger 

Culminadas las elecciones generales en la ciudad de Buenos Aires, en las que los porteños eligieron jefe de gobierno, 30 legisladores y 105 comuneros, los números del escrutinio provisorio dan cuenta del comportamiento de los votantes y, por extensión, de sus preferencias políticas.

El porcentaje de corte de boleta en cada fuerza refleja en qué medida los votantes dividieron su intención de voto, ya sea por indecisión, por convicción u otros motivos. El caso de Energía Ciudadana Organizada (ECO) es el más llamativo por el caudal de votantes que eligieron a Martín Lousteau, pero cortaron boleta a favor de otras fuerzas en la categoría legisladores y comuneros. Más del 2% de los votos que obtuvo el ex ministro de Economía para jefe de gobierno, no los arrastró Roy Cortina, primer candidato a diputado porteño (2,31 por ciento). Esos votos, en cambio, se distribuyeron entre Pro, Frente para la Victoria, Autodeterminación y Libertad, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, o la Alianza Camino Popular.

En el caso del Pro y del Frente para la Victoria (FPV) se comprobó un comportamiento similar: más del 1% de los votantes de ambos partidos optaron por el corte de boleta. Ambas fuerzas obtuvieron mayoría de votos para la jefatura de gobierno, aunque se les "fugaron" votos en el caso de la Legislatura. La diferencia entre los porcentajes para jefe de gobierno y legisladores fue de 1,73 para el macrismo, que llevó como candidato a jefe de gobierno a Horacio Rodríguez Larreta y del 1,46 para el kirchnerismo encabezado por Mariano Recalde.

El espacio político que suele beneficiarse por el corte de boleta es la izquierda y esta elección no fue la excepción. La única fuerza en la que los votos para legisladores superaron los sufragios obtenidos para el cargo de jefe de gobierno es la del FIT. El 3,11% de los votos positivos fueron para Myriam Bregman, superados por su primer candidato en la Legislatura, Marcelo Ramal, que obtuvo el 4,77 %(la diferencia es de 1,66).

Los votantes de Autodeterminación y Libertad, la fuerza dirigida por Luis Zamora, fueron los que menos cortaron boleta. Sólo un 0,5 por ciento de los votantes (del total de 3,96 de votos obtenidos) optó por dividir su voto.

La Alianza Camino Popular, que llevaba a Itaí Hagman como primer legislador, sólo competía por cargos en la Legislatura, ya que en las elecciones primarias el precandidato a jefe de gobierno, Claudio Lozano, no había logrado el piso exigido por la ley electoral para competir en las generales. En los comicios generales que se celebraron ayer, Hagman cautivó el 2,42 por ciento de los votos y no accedió a la banca que deseaba.

Según cálculos de LA NACION, el macrismo obtuvo 15 escaños; el espacio de Lousteau, 7; el kirchnerismo, 6, y la izquierda, 2.

 

Comentá la nota