En cuanto a los convenios con los municipios por mantenimiento de escuelas y de provisión de insumos se acordó que “se solicitará un incremento del 35 %”.

El Poder Ejecutivo –a través de una Resolución que está en elaboración- reivindicará para sí la responsabilidad de tomar decisiones sobre ordenamiento territorial y urbanización, al margen de la posición que adopte la Dirección de Bosques de la Provincia. El conflicto se suscitó cuando ese organismo emitió un dictamen sobre la inconveniencia de construir el Hotel Hilton sobre la cota 900 del Cerro Dos Hermanos.
El dictamen de la Dirección de Bosques de la Provincia desaconsejando la construcción del Hotel Hilton, en la cota 900 del cerro Dos Hermanos, no será tenido en cuenta por la municipalidad a la hora de evaluar técnicamente el proyecto.

Así lo confirmó a ANB el intendente Marcelo Cascón, quien se mostró molesto por la “ingerencia” del organismo provincial “en temas de exclusiva incumbencia municipal”.

El trabajo elaborado por Bosques y entregado a los referentes de la empresa constructora del hotel, sostiene que el proyecto no se ajusta a la Ley provincial 3266, normativa que exige, entre otros trabajos, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

Incluso, el responsable del organismo provincial, Germán Fritz, explicó que la iniciativa presentada analiza en forma somera “los parámetros naturales que se verán alterados significativamente y, en casos puntuales, permanentemente”.

Ahora, el área de Planeamiento de la municipalidad elabora los aspectos técnicos de una Resolución que derogará una normativa implementada por la anterior gestión comunal, que adhería a la legislación provincial y delegaba la responsabilidad del ordenamiento territorial. En la práctica implicaría desautorizar el trabajo de Bosques, en lo referente a aspectos que no se atengan exclusivamente a la flora de la zona involucrada.

De esa forma, “vamos a reivindicar la responsabilidad municipal en las decisiones relacionadas con la urbanización, el ordenamiento territorial, y las áreas construibles”, agregó Cascón. “Que Bosques de la provincia emita dictámenes sobre los bosques, y no sobre la saturación de la red vial”, dijo en relación al pronunciamiento del organismo rionegrino que advertía sobre la saturación de la Avenida Bustillo.

Esta postura fue adelantada ayer por el jefe comunal a los representantes de la empresa portuguesa IMOCOM, encargada de la obra de construcción del Hotel Hilton, quienes habían manifestado preocupación por el dictamen de Bosques.

Cascón aclaró a ANB que “reivindicar la jurisdicción municipal no quiere decir que aprobemos” el proyecto tal como fue presentado, que incluye la construcción sobre la cota 900 en el Cerro Dos Hermanos, en la zona de Circuito Chico.

“Bosques no puede legislar sobre el ejido”, dijo, y anticipó que “se derogará la normativa de la gestión municipal anterior que adhería a las normativas provinciales”.

Comentá la nota